elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La siniestralidad mortal se ha reducido más de un 22% en la Comunitat Valenciana

  • Entre enero y abril de 2011

  • La Comunitat Valenciana se convierte así en la quinta autonomía en la que más han disminuido los accidentes de trabajo mortales

  • El conjunto de la siniestralidad laboral se ha reducido un 7,1 en la Comunitat Valenciana durante los cuatro primeros meses del año

Los accidentes de trabajo con consecuencias mortales se han reducido en la Comunitat Valenciana un 22,2% durante los cuatro primeros meses del año, y en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Boletín de Estadísticas Laborales que publica en su WEB.

Atendiendo a estas cifras se comprueba que en los cuatro primeros meses de 2011 se han registrado en la Comunitat Valenciana 14 accidentes de trabajo mortales, mientras que en el mismo periodo del año anterior se produjeron 18 siniestros de estas características.

Cabe destacar que mientras que en la Comunitat Valenciana la siniestralidad laboral mortal se está reduciendo en valores cercanos al 22%, atendiendo al conjunto de España este descenso ha sido del 7,6% durante este mismo periodo (los cuatro primeros meses de 2011).

Además, la Comunitat Valenciana se convierte en la quinta autonomía española en la que más se han reducido los accidentes de trabajo mortales.

Conjunto de la siniestralidad
Por otra parte, de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que entre enero y abril de 2011 se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 14.653 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral. En concreto, se han producido 14.505 accidentes laborales de carácter leve, 134 graves y 14 con consecuencias mortales.

En conjunto, los 14.653 accidentes laborales producidos durante este periodo en la Comunitat Valenciana suponen una disminución de 1.115 siniestros en comparación con los que se registraron en el mismo periodo del año 2010.

Así, podemos afirmar que en valores porcentuales la siniestralidad laboral ha registrado un descenso del 7,1% en la Comunitat Valenciana durante los cuatro primeros meses del año 2011.

Atendiendo a su gravedad, los siniestros de carácter leve se han reducido un 6,9%, los considerados graves lo han hecho en un 18,3% y los mortales lo han hecho un 22,2%. Así, tanto en los accidentes considerados graves como en los mortales, el descenso registrado en la Comunitat Valenciana ha sido superior al alcanzado en el conjunto de autonomías españolas, donde se han producido reducciones del 11% y del 7,6% respectivamente durante este periodo.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado positivamente estos datos y ha destacado que “confirman la buena marcha de las políticas que estamos poniendo en marcha en la Comunitat Valenciana para combatir la gran lacra que supone la siniestralidad laboral”.

“Todas las actuaciones realizadas –ha continuado el director- están siendo fruto del trabajo conjunto y la colaboración entre la Administración y los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, pues en esta lucha todos debemos estar implicados”.

En este sentido, Román Ceballos ha destacado la necesidad de difundir la cultura preventiva en todos los ámbitos “desde las escuelas hasta los centros de trabajo, porque toda la sociedad está expuesta a verse afectada de un modo u otro por un accidente de trabajo y por ello es esencial conocer las medidas preventivas que están a nuestro alcance”.

Subir