elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morató destaca que el avance científico garantiza mayores niveles de bienestar para la sociedad

Morató destaca que el avance científico garantiza mayores niveles de bienestar para la sociedad
  • Durante la entrega de la VII edición de los Premios Idea

La directora general de Coordinación de Proyectos, Cristina Morató, ha destacado que “el avance científico se traduce en mayores niveles de bienestar para la sociedad. Por eso debemos interesar a los más jóvenes por la ciencia, y formar nuevas generaciones de científicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. No debe perderse ni un solo hombre o mujer de ciencia con talento y capacidad de trabajo”.

La directora general ha realizado estas declaraciones durante la VII edición de los Premios Idea, que concede la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, galardones que promocionan, estimulan y ponen en valor el talento de los jóvenes que empiezan a emprender la aventura de la investigación científica.

Premios Idea
En esta edición, los Premios Idea han reconocido el trabajo llevado a cabo por los investigadores Miguel Ángel Aloy Torás, de la Universidad de Valencia, galardonado en la categoría de Ciencias físico-químicas por su proyecto “¿Lloran los agujeros al nacer?”; y Marc Antoni Marti Renom, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, premiado en la categoría de Ciencias de la Vida por su trabajo “CartoGene. Cartografiando el genoma humano”.

Asimismo, Adela García Aracil, del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC-UPV, ha sido galardonada en la categoría de Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades, por su proyecto “Emprendeurismo Innovador en los alumnos universitarios (EIPIAU)”; mientras que Gabriela Llosá Llácer, del Instituto de Física Corpuscular del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC-UVEG, ha sido premiada en la categoría de Tecnologías por el proyecto “Telescopio de imagen a tiempo real en la terapia del cáncer”.

Durante su intervención, Cristina Morató ha señalado “el apoyo de la Generalitat a iniciativas como estos premios” y ha destacado “no sólo la calidad de los proyectos premiados, sino el esfuerzo de sus autores para hacerlos atractivos, para compartirlos con nosotros, realizando con ello una importante labor para nuestra sociedad, que con frecuencia vive de espaldas a la ciencia, y sólo se preocupa por un hallazgo o un avance si el descubrimiento plantea dudas éticas”.

“Títulos como ‘CartoGene. Cartografiando el genoma humano’ –ha razonado Morató–; ‘Emprededurismo innovador en los alumnos universitarios’; ‘Telescopio de imagen a tiempo real en la terapia del cáncer’; o esa llamativa pregunta: ‘¿Lloran los agujeros negros al nacer?’, tienen el doble mérito de encabezar cuatro rigurosas investigaciones que, por añadidura, atrapan atraparán la curiosidad de personas ajenas a la ciencia, acercándolas e interesándolas en ella”.

“Se trata de un reconocimiento a la labor bien hecha, al tiempo que son un motor dinamizador y transmisor de cultura y conocimiento, animando a la comunidad investigadora a participar en el debate científico”, ha añadido.

La directora general ha explicado que el fomento del debate científico permite la puesta en común de conocimiento, lo que contribuye a que la ciencia continúe su senda de su desarrollo y multiplica el valor del mismo al ser este compartido.

Finalmente, Cristina Morató ha felicitado a los premiados en esta edición, animándoles a que “continúen trabajando en la misma línea para tener nuevas ideas, que generen conocimiento aportando progreso para todos los valencianos”.

Subir