elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “Nuestro objetivo es acabar con la discriminación cultural y social de las mujeres”

  • La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha presentado la II Edición del libro “Valencianas Célebres y no Tanto” de la escritora Mercedes de la Fuente

  • ‘Valencianas célebres y no tanto’ relata la vida de 30 mujeres valencianas pioneras en diversos campos

  • La biblioteca de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad cuenta con un fondo de 10.500 documentos y recibe cerca de 7.000 visitas al año

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha manifestado que “el objetivo de nuestra dirección general es acabar con cualquier tipo de discriminación cultural y social de las mujeres, como la que constituye la escasa presencia femenina en los libros que se publican tanto en la historia pasada como en la reciente”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la II edición del libro ‘Valencianas célebres y no Tanto’ de la escritora Mercedes de la Fuente

Celia Ortega ha señalado que, la dirección general de la Mujer y por la Igualdad ha colaborado con la autora desde el principio, colaborando en la publicación de la obra en el año 2009, y ahora presentando su reedición, ya que consideramos que “el libro de Mercedes de la Fuente cuenta con una gran calidad narrativa, además de con un importante rigor documental”.

Esta segunda edición de la obra se ha editado en la biblioteca de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad que cuenta con un fondo de 10.500 documentos y recibe cerca de 7.000 visitas al año.

‘Valencianas Célebres y no Tanto’
La obra de Mercedes de la Fuente rescata la vida de 30 mujeres valencianas pioneras en diversos campos, y a las que hasta ahora nadie había reconocido su importante labor.

Celia Ortega ha destacado “la amenidad con que la vida y la obra de las mujeres biografiadas está expuesta, combinando de manera ágil la aportación de datos con la función divulgativa y su perfecto encuadre en la época en la que desarrollaron su labor”.

“Las 30 mujeres estudiadas componen un cuadro diverso de estratos culturales, sociales y profesionales, desde cortesanas y reinas hasta religiosas, actrices y cantantes, mecenas, burguesas y hasta una voluntaria carlista”, ha explicado Ortega.

El libro culmina con tres entrevistas a tres mujeres que, cada una en su campo específico, desempeñan un importante papel en la sociedad valenciana del Siglo XXI y que son Sor Aurora Gallego, la doctora Ana Lluch y la escritora Laura Gallego. “Todas ellas ganadoras de los Premios Isabel Ferrer, que otorga anualmente la Generalitat a mujeres relevantes de la Comunitat Valenciana”, ha recalcado Celia Ortega.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha recordado el compromiso de la Generalitat Valenciana “por ofrecer más y mejores oportunidades a las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, para que puedan desarrollar su vida en igualdad de oportunidades”.

Por último, Celia Ortega ha mostrado su satisfacción por la publicación de la segunda edición de esta obra y ha felicitado a su autora porque “en un mundo tan complicado como es el de las letras, donde tantos escritores y escritoras luchan por abrirse paso, estar presentado una segunda edición es, sin duda, un rotundo éxito”.

Subir