elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El VIII Memorial Juan Moreno, el mejor espectáculo de vela de Cruceros en la Comunidad Valenciana

El VIII Memorial Juan Moreno, el mejor espectáculo de vela de Cruceros en la Comunidad Valenciana
  • La Generalitat Valenciana, la FVCV y los clubes RCN Castellón, RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Denia, dispuestos a poner el listón cada vez más alto

MÁS FOTOS
El VIII Memorial Juan Moreno, el mejor espectáculo de vela de Cruceros en la Comunidad Valenciana - (foto 2)
El VIII Memorial Juan Moreno, el mejor espectáculo de vela de Cruceros en la Comunidad Valenciana - (foto 3)
El VIII Memorial Juan Moreno, el mejor espectáculo de vela de Cruceros en la Comunidad Valenciana - (foto 4)

Esta mañana se ha presentado a bordo de la Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana la VIII edición del Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.

Han realizado la presentación: la secretaria Autonómica para el Deporte, Niurka Montalvo; el presidente de la FVCV, José Martínez; el presidente del RCN Castellón, Juan José García; el presidente del RCN Denia, Jaime Portolés; el presidente del Comité Organizador del Trofeo SM la Reina, Rafel Xirivella; y el representante del RCR Alicante, Máximo Caturla

El Memorial Juan Moreno es un trofeo que se creó siguiendo el modelo de que sigue el modelo de ‘la triple Corona’ Catalana o el ‘President de la Xunta’ de Galicia, para premiar a las unidades que suman sus mejores resultados en las regatas de Alto Nivel del Calendario de la RFEV en la Comunitat Valenciana, regatas puntuables para la Copa de España de RI. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Denia.

Integran el Memorial Juan Moreno las regatas: Costa Azahar de Castellón, Trofeo SM la Reina del RCN Valencia; Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, y Diana de Oro de Denia.

Todos los participantes han resaltado la importancia de este Trofeo que se desarrolla en las mejores fechas, con el mejor viento, y en una zona estratégicamente situada en el triángulo Mediterráneo, que sirve de conexión entre Cataluña, la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Islas baleares. Un recorrido, desde finales de junio a mediados de julio, que pretende concentrar a la mejor flota en el mejor circuito de regatas.

Así mismo, tanto los representantes de los clubes, como al directiva de la FVCV y la secretaria Autonómica han resaltado también la importancia de poder recobrar tanto la vela de Alto Nivel, como la vela tradicional que integra a los navegantes habituales de toda la franja mediterránea, que mantiene vivo el espíritu de la competición durante todo el año.

Concebido como un trofeo autonómico, capaz de aglutinar las regatas más importantes del circuito de Alto nivel de la RFEV en la Comunitat Valenciana, el Memorial Juan Moreno premia los resultados obtenidos por todas las unidades participantes, tengan o no su base en esta Comunitat Valenciana, que hayan participado en, al menos, dos de las cuatro regatas puntuables en las categorías de Rating Internacional. Puntúa el binomio barco-armador, es decir, aquellos barcos que participen con el mismo armador que figuraba en la inscripción en todas las regatas.

Este sistema incentiva a la flota a incrementar su participación en estas regatas, pero también dota de un mayor prestigio a los campeones, que deberán sumar los mejores resultados y ofrecer el mejor espectáculo.

7 años de historia y 34 trofeos entregados
El VIII Memorial Juan Moreno se creó en el 2004 y debe su nombre a la intención de rendir homenaje a la trayectoria deportiva del insigne regatista Juan Moreno. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Denia.

A lo largo de sus siete años de existencia se ha adaptado a la realidad del circuito y las clases participantes con 34 trofeos entregados. Solo CAM, de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con base en el RCN GC y RCR Alicante, ha conseguido alzarse con este trofeo en tres ocasiones(2005-2009-2010). Cinco unidades lo han conseguido en dos: Itaca, de Manuel Gallego, con base en el RCN de Calpe (2004-2008); Brujo, de Alberto de Castro, del RCN Valencia (2005-2006); Navantia, de Jesús Pintos, RCN A Coruña (2007-2008); Telefónica Atrium, de Enrique Terol, del RCN Valencia (2008 y 2009) y Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca del RCM Sotogrande y CV Vendaval de Ceuta (2009- 2010).

Los últimos galardonados en el 2010 fueron: CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con base en el RCN GC y RCR Alicante, en RI 0. Cuadernos Rubio, de Enrique Rubio, del RCN Valencia, en RI1. Ciudad de Ceuta, de Sergio Llorca, del CV Vendaval de Ceuta, en RI 2; y Mascarat, de José Luís Francés, del RCN Castellón en RI 3.

Regatas que integran el VII Memorial Juan Moreno
La Comunitat Valenciana aglutina hasta cuatro regatas con la máxima calificación en el Calendario de alto nivel de la RFEV en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, que hacen de la vela el mayor espectáculo durante cuatro fines de semana consecutivos, desde finales de junio a mediados de julio. Regatas que concentran lo mejor de la flota y que suponen el enlace natural entre las pruebas catalanas del RCN Barcelona (que centran la actividad en el mes de mayo) y la Copa del Rey, que se disputa habitualmente entre finales de junio y primera semana de agosto.

Cada una de las regatas que componen el circuito de la Comunitat Valenciana tiene su propio simbolismo y es, ya de por si, un modelo de esfuerzo y trabajo por la promoción de la vela en cada uno de los respectivos clubes.

La Regata Costa Azahar del RCN Castellón es la primera en el calendario de la Comunitat Valenciana (23-26 de junio). Se disputa tradicionalmente el último fin de semana del mes de junio y es la puerta natural de entrada de la comunitat y el Memorial Juan Moreno. El RCN Castellón, fundado en 1932, acoge en marzo la Regata Magdalena, la regata de Vela Ligera más antigua de España. La Regata Costa Azahar cumple este año su décimo cuarta edición y puede decirse que nació al amparo del Campeonato de España de Crucero. La Regata ha sido el acontecimiento social y deportivo por excelencia que ha marcado la renovación de las instalaciones y la inauguración del nuevo edificio del RCN de Castellón. En esta edición espera superar la cifra de 40 barcos inscritos.

El Trofeo SM la Reina, se disputa habitualmente el primer fin de semana de julio (30 de junio -3 de julio). Se creó en 1988 como Trofeo Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, en homenaje a la figura de este insigne marino y a la Armada, cuya colaboración era fundamental para el desarrollo de gran parte de la actividad náutica deportiva del RCN Valencia. Aunque ha modificado sus fechas de celebración en varias ocasiones, desde 1992 es fiel al primer fin de semana de julio. En 1998 la regata integra por pleno derecho el circuito del Campeonato de España de Cruceros y solicita permiso a SM la Reina para incorporar su nombre al trofeo. Desde 1999 la regata tiene como denominación oficial: Trofeo SM la Reina Regata homenaje a la Armada Española Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui. El RCN Valencia espera contar con una participación de más de 100 unidades. Este año, como novedad, incorporará también una ’regata larga’ para el sábado de competición.

Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (7-10 de julio) es la regata estrella del RCR de Alicante, uno de los clubes náuticos más antiguos de España, fundado en 1889. El Club tuvo su primera sede en la playa del Postiguet, y ocupa su sede actual desde 1890. En la década de los 80 la actividad de la vela comenzó a alcanzar el mayor protagonismo en todo tipo de modalidades, donde destacó hasta el punto de contar con tres regatistas olímpicos en las olimpiadas de Seul. El RCR Alicante fue el primer club náutico en poseer el Certificado de calidad otorgado por AENOR ISO 9002.

El Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante cumple su décimo sexta edición como una prueba que aglutina a toda la afición y a toda la ciudad de Alicante. Las fechas de celebración han variado a lo largo de su historia hasta consolidarse entre el segundo- tercer fin de semana de julio. Alicante se prepara para la mayor fiesta de la vela de este verano.

Diana de Oro de Denia (15-17 de julio): es, sin lugar a dudas, la regata de Alto Nivel más veterana del Memorial Juan Moreno. Este año cumple 40 años de existencia. Se fundó en 1972 por un grupo de socios enamorados del mar, y despuntó ya desde entonces como una de las regatas con mayor atractivo en el marco nacional, que contaba con una importante y sonada participación que acaparaba la mayor repercusión mediática. Sus fechas de celebración se han mantenido estables, a mediados del mes de julio. La Diana de Oro de Denia se ha convertido en al mejor escuela de cruceros donde se formaron y entrenaron algunos de los mejores regatistas nacionales e internacionales. La Diana de Oro mantiene su formato de competición más tradicional: una travesía costera: Denia- Cabo de San Antonio- Penyeta del Moro (Cullera) – Denia, pero incorpora también las regatas técnicas modelo bastón a lo largo de la competición.

Subir