elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Perelló exige al parlamento europeo que pida “responsabilidades e indemnizaciones al gobierno alemán” por su actitud “negligente”

  • El eurodiputado valenciano denuncia que el Ejecutivo de Angela Merkel “ha provocado un ataque criminal a la economía española y a sus puestos de trabajo”

El eurodiputado Andrés Perelló, en representación de los socialistas españoles, ha exigido a la Unión y a la Comisión Europea que “facilite las compensaciones que palíen el daño que se ha causado injustamente a los agricultores españoles, que pida responsabilidades y averigüe en la cadena de alertas de las agencias de la Unión qué es lo que ha fallado”. Asimismo, ha reclamado que “se pidan responsabilidades e indemnizaciones económicas al Gobierno alemán, por la negligencia con la que ha conducido la denominada crisis del pepino”.

Perelló ha exigido en el Parlamento Europeo la petición de los socialistas españoles para que la crisis que se ha desarrollado a partir de la bacteria E. coli no quede “de cualquier manera”, puesto que, según ha denunciado, “especialmente” el Gobierno alemán ha mantenido “una posición y una actuación negligente”.

El dirigente socialista ha recordado que “se han producido víctimas, lo que hay que lamentar”, puesto que “ha habido muertos y continúa habiendo muchos enfermos en Alemania”. Pero, tal y como ha indicado, “también se ha provocado un ataque criminal a la economía española y a sus puestos de trabajo en un momento delicado como el actual” por culpa del Gobierno alemán.

El europarlamentario ha criticado que el Ejecutivo que dirige Angela Merkel ha procedido como si Hamburgo, lugar donde se han dado la mayoría de casos infecciosos por esta bacteria, “fuera una ciudad-estado de la India o de Estados Unidos y no fuera suya”. En ese sentido, ha subrayado que “no ha tenido habilidad para gestionar esta crisis y no ha sido todo lo diligente que había de ser”.

Perelló también ha planteado a la Comisión Europea la posibilidad de revisar los sistemas de producción agrícolas y ganaderos actuales para hallar indicios del origen de la infección y averiguar de qué manera se están distribuyendo los antibióticos a los animales para que acaben los contagios. Todo ello con la intención de que no se repitan estas situaciones, porque, según ha declarado, “no podemos vivir con una crisis alimentaria tras otra”.

Por su parte, Pepa Andrés, que también ha intervenido en el Parlamento Europeo para abordar la denominada ‘crisis del pepino’, ha destacado que “se han tomado medidas de prevención sin base científica” y que la consecuencia es que “existen cerca de 300.000 empleos afectados en el conjunto de España de los que unos 30.000 son de la Comunitat Valenciana”.

La eurodiputada Pepa Andrés ha indicado que “Alemania no ha respondido bien a una crisis como la que se ha producido” y ha resaltado que “lo importante ahora es frenar la crisis pero también que se impongan sanciones a Alemania”.

 

Subir