elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La soprano Erika Escribá-Astaburuaga interpreta canciones de lírica italiana en la Casa de Valencia en Madrid

La soprano Erika Escribá-Astaburuaga interpreta canciones de lírica italiana en la Casa de Valencia en Madrid
  • Le acompaña el pianofortista Orhan Memed

La soprano Erika Escribá-Astaburuaga ofrece mañana miércoles, día 8, en la Casa de Valencia en Madrid un concierto compuesto por canciones y arias de ópera de Bellini, Donizetti y Rossini, dentro del ciclo que organiza el Institut Valencià de la Música con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid.

Nacida en Valencia, Erika Escribá-Astaburuaga estudió canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel y perfeccionó su formación con Ernesto Palacio e Ileana Cotrubas.

Fue seleccionada por la Accademia Santa Cecilia de Roma por mediación de Renata Scotto. Obtuvo una beca de la Academia Musical de Villecroze, donde siguió cursos con Dalton Baldwin y Lorraine Nubar, así como una especialización en ópera barroca bajo la dirección de Christophe Rousset.

Ganadora de concursos internacionales en España y Francia, su debut operístico se produjo en Cataluña con el papel de Manon en la obra de Jules Massenet. En 2009 fue Norina en el Teatro Real de Madrid en la ópera Don Pasquale de Donizetti.

Su repertorio abarca desde la música antigua hasta los compositores contemporáneos. Siente predilección por la melodía francesa, los lieder, la canción española, el repertorio barroco, la zarzuela barroca y la ópera francesa e italiana.

En 2009 dio un recital con un programa de melodía francesa y canción española en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, interpretó arias de ópera de Mozart bajo la dirección de Christophe Rousset y realizó una gira de conciertos con Les Talens Lyriques cantando las Leçons de Ténèbres de Marc-Antoine Charpentier en la Chapelle Royale de Versalles, el festival Bilbao Ars Sacrum, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Wigmore Hall de Londres.

Erika Escribá-Astaburuaga ha realizado diversas grabaciones con grupos como Collegium Instrumentale, la Orquesta la Dispersione, la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), bajo la dirección de Manuel Galduf –formación con la que grabó las Cinc cançons valencianes, de Vicent Garcés, en la colección del IVM patrimonio Musical Valenciano–, y la Capella de Ministrers.

Orhan Memed
Clavecinista, pianista y musicólogo, Orhan Memed (1966) vive en París desde 1992. Tras realizar sus estudios de piano y violín en la Universidad de California del Sur y el doctorado de musicología en la Universidad de Oxford, continuó sus estudios de clave con Huguette Dreyfus en la capital francesa, donde obtvuvo la Médaille d'or à l'unanimité avec félicitations du jury et le Prix d'Excellence.

Comenzó su carrera como concertista al tiempo que fue nombrado y director de Éditions de l'Oiseau-Lyre. Sus investigaciones y publicaciones abarcan la música inglesa del siglo XVII, la música del XVIII y la tradicional de Macedonia.

Ha impartido diversos cursos de historia de la música e historia de la ópera en la Vassar College-Wesleyan University Programme en París desde 1998 y ha dado numerosas clases magistrales e intervenido como ponente en conferencias, coloquios y seminarios. Ha sido durante diez años director artístico de la Académie Musicale de Villecroze en el sur de Francia.

Orhan Memed es productor y coautor de películas documentales sobre artistas como Christa Ludwig, Hugues Cuenod, Betsy Jolas, Keiko Abe y Jessye Norman.

Interpretó la música de Rameau, François Couperin y Bach en la película documental de Olivier Horn Quand l'Europe parlait français y grabó en 2006 las Variations Goldberg de Bach, cuyas Partitas registrará en un disco este año.

Subir