elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destinará 23 millones de euros en 2011 para la Orden Única de becas y ayudas a la I+D

  • Se mantiene el presupuesto programado el pasado ejercicio

  • Por primera vez, se incorpora a la orden las ayudas a grupos de investigación para la constitución y acreditación de las redes de excelencia ISIC

La Conselleria de Educación ha publicado en el DOCV la orden por que se convocan las becas y ayudas investigación incluidas dentro de la Orden Única de I+D, para las que se destinará un presupuesto de 23 millones de euros.

De esta forma, la Generalitat mantiene e incluso aumenta ligeramente en sus presupuestos la misma partida que se destinó a esta materia en 2010.

La Orden Única contempla todas las becas y ayudas de convocatoria competitiva, a las que concurren los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. De esta forma, permite a los investigadores tener una perspectiva clara de cuáles van a ser los ingresos que van a recibir para poder llevar a cabo sus proyectos. Su objetivo es el fomento de la capacidad investigadora a través de la formación en todas sus fases.

Entre los objetivos de esta orden destacan dotar de ayudas y becas al personal investigador, reforzar nuestras políticas de calidad en la investigación y potenciar los proyectos de investigación de especial relevancia entre grupos de I+D.

Por lo que se refiere a los objetivos científicos que se persiguen con esta convocatoria pueden resumirse en proporcionar la mejor formación, potenciar el conocimiento y la transmisión del mismo a la sociedad.

En este sentido, con estos 23 millones de euros la Conselleria garantiza las líneas de actuación tradicionales como las ayudas a grupos emergentes, acciones complementarias, estancias en el extranjero y la organización y difusión de congresos y se da continuidad a programas como Grisolía, Prometeo y Géronimo Forteza, que ya han acreditado unos magníficos resultados científicos.

Por primera vez se incorpora a la Orden Única las ayudas a grupos de investigación para la constitución y acreditación de las redes de excelencia ISIC (Institutos Superiores de Investigación Cooperativa).

El plazo de presentación de solicitudes varía considerablemente en función de la ayuda que se solicite, por lo que se recomienda consultar los anexos publicados en el DOCV correspondientes a esta convocatoria.

Características de la orden
Entre las características más destacables de la orden se encuentran el Programa VALi+d para investigadores en formación y para investigadores en fase postdoctoral; las becas para la formación de personal investigador en organismos de investigación de la Comunitat, dentro del Programa Santiago Grisolía; el Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia; las ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico y las ayudas para la promoción de la investigación de los parques científicos de las universidades.

El Programa VALi+d para investigadores en formación, cuyo objetivo es la contratación de personal investigador para la realización de tesis doctorales que potenciará la capacitación de jóvenes investigadores de excelencia para que desarrollen su carrera investigadora.

Por su parte, el Programa VALi+d para investigadores en fase postdoctoral complementa al VALi+d en formación. Este programa supone que los recién doctorados más destacados tendrán la oportunidad de completar su formación postdoctoral en centros científicos de prestigio internacional.

Para las Ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico continua, en esta convocatoria, la iniciativa del pasado año de conceder, a un máximo de 5 propuestas, importes de hasta 18 mil euros en función de la excelencia y trascendencia científica de los eventos.

El resto de las convocatorias corresponden a las ayudas para estancias de personal investigador en empresas de la Comunitat Valenciana, con el fin de realizar estudios y proyectos de investigación que posteriormente se puedan concretar en innovación para las empresas; el programa Grisolía o el Prometeo, que se lanza por quinto año consecutivo, y las ayudas para promover la investigación en los parques científicos.

 

Subir