elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Lobón: “El cooperativismo de trabajo asociado constituye una de las mejores opciones empresariales para nuestros emprendedores”

  • Las características específicas de este tipo de sociedades se han convertido en factores determinantes para la fortaleza del sector

  • Las cooperativas ha afrontado el reto de la crisis, tanto desde una perspectiva empresarial como laboral, en mejores condiciones que otros sectores de la economía

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado que “el cooperativismo de trabajo asociado constituye una de las mejores opciones empresariales para nuestros emprendedores”.

“Las características especificas de este tipo de empresas, su mezcla de espíritu empresarial y trabajo en equipo, la participación en la toma de decisiones y la responsabilidad por los resultados, se han convertido en factores determinantes a la hora de definir la fortaleza del sector”.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Asamblea General de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) que ha tenido lugar hoy en Valencia.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha señalado que “desde el Consell venimos apostando por el modelo cooperativo de empresa, y especialmente por el de trabajo participado, fomentando la participación de los emprendedores en proyectos de este tipo”.

Al respecto, ha destacado “el apoyo que se está presentado a la Red Emprendes, en la que también participa FEVECTA; una red que trabaja por acercar este modelo a aquellas personas que desean poner en marcha una nueva iniciativa empresarial”.

Hacer frente a la crisis

El secretario autonómico de Empleo ha señalado que “en estos años, el cooperativismo de trabajo asociado ha afrontado el reto de la crisis, tanto desde una perspectiva empresarial como laboral, en mejores condiciones que otros sectores de la economía”.

En este sentido, tanto las cifras de empleo como las de empresas han sido más positivas para este sector que para el conjunto de la economía española.

Según la Estadística del Registro de Cooperativas entre marzo de 2007 y marzo de 2011, las cooperativas de trabajo asociado han descendido un 16,08% en la Comunitat Valenciana, cifra que está muy por debajo del descenso de sociedades mercantiles que se ha situado entre el 20% y el 30% anual en todo el periodo.

Por su parte, el número de trabajadores afiliados al RETA en cooperativas -que es una opción exclusiva del trabajo asociado-, ha descendido entre marzo de 2007 y marzo de 2011 un 7,22%, un porcentaje mucho menor que el descenso general registrado en el empleo (-13%).

“Las cifras hablan por si solas de la resistencia que el cooperativismo de trabajo asociado ha demostrado a los vaivenes económicos como consecuencia, tanto de la especial estructura de estas empresas como del esfuerzo y sacrificio personal de los socios de las cooperativas de trabajo asociado”.

Subir