elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación duplicará el número de cursos de formación en inglés para el profesorado de la Comunitat

  • La medida forma parte de las actuaciones incluidas en el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe

  • Se prevé que un tercio de los docentes del sistema educativo cuente en cuatro años con la habilitación para enseñar en inglés

La Conselleria de Educación va a promocionar el aprendizaje del inglés entre el profesorado para que pueda impartir el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe en los centros doblando el número de cursos que ya se imparten en la actualidad y realizándolos incluso en los propios centros. El objetivo es que, en cuatro años, alrededor de 20.000 profesores del sistema público y concertado, un tercio aproximadamente del total, cuenten con la habilitación para impartir materias en inglés.

El nuevo modelo de enseñanza plurilingüe, cuyo borrador ya ha sido remitido a los diferentes agentes sociales y educativos de la Comunitat Valenciana, plantea, para cada centro docente, un proyecto lingüístico, en el que se deberá recoger el equilibrio en las enseñanzas de lenguas con un máximo del 33% para la enseñanza del inglés. Para hacerlo realidad en los centros, Educación está elaborando un nuevo modelo de formación en lenguas dirigido al profesorado.

Educación facilitará la capacitación del profesorado en lenguas reconociendo la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Formación y Recursos en Lenguas
Por otra parte, Educación también va a transformar el actual departamento del Servei de Ensenyament del Valenciá en uno nuevo, denominado Servei de Llengües, adecuando el perfil de los asesores que integran este departamento de la Conselleria a las nuevas necesidades del sistema educativo. Además, está prevista la creación de un Centro de Formación y Recursos específicos en Lenguas, y la presencia en los centros, al igual que ocurre en Galicia, de la figura del “coordinador de lengua extranjera”, que procurará el fomento del inglés dentro del centro. También se prevé la evaluación de los programas en los centros con carácter periódico y sistemático.

El nuevo modelo de formación en lenguas va a ser doble. Por una parte, habrá un modelo dirigido a los profesores que voluntariamente optan ya por impartir alguna área, materia o módulo en inglés y que se corresponde –en estos momentos- con el que desarrollan los más de 150 centros pertenecientes a la Red de Centros Plurilingües, que el próximo curso van a implantar un modelo equivalente al que se iniciará en 2012-13.

Esta formación específica va a consistir en toda una serie de incentivos personales a los docentes. Se les va a reconocer una puntuación extraordinaria en los concursos de traslado de carácter autonómico; tendrán una discriminación positiva en la convocatoria anual de puestos de comisiones de servicio y contarán con prioridad para todos aquellos seminarios, jornadas o actividades organizadas a nivel autonómico, estatal o internacional. También tendrán ventajas en la matricula de las escuelas oficiales de idiomas.

Además, los centros que implanten un programa avanzado contarán, al menos, con un auxiliar de conversación y profesorado visitante. También dispondrán de una partida económica específica extra dentro de sus gastos de funcionamiento habituales y se fomentará el hermanamiento con centros de la UE y el fortalecimiento de programas europeos.

Incremento de cursos
Para el conjunto de los docentes, Educación va a incrementar los cursos de formación de inglés, doblando la cifra actual. Se espera alcanzar a un tercio del profesorado en cuatro años, de modo que 22.000 docentes estén habilitados para impartir su asignatura en lengua inglesa.

En 2009 se publicó la nueva orden por la que se regula el Plan de Formación Lingüístico-técnica en Lenguas del profesorado no universitario y la obtención de las titulaciones administrativas necesarias para el uso de las lenguas en todos los niveles de la enseñanza. Este Plan va a ser actualizado para recoger las necesidades planteadas con el nuevo modelo de línea única.

Esta formación generalizada no solo se vinculará a las EOI, sino también a aquellas entidades, instituciones o universidades que acrediten los niveles de escritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En este sentido, Educación suscribirá convenios de colaboración con entidades privadas para facilitar la formación, fomentará la enseñanza de idiomas de manera semipresencial y favorecerá el intercambio de experiencias y la creación de equipos de formación y colaboración.

En este curso 2010-11, hay 3.634 puestos docentes en inglés en toda la Comunitat. Además, hay otros 4.061 docentes habilitados para impartir docencia en inglés (7.595 en total).

Respecto al valenciano, en estos momentos, los puestos docentes de primaria ya cuentan con la catalogación lingüística, en tanto que, en Secundaria, se iniciará el proceso de catalogación en valenciano.

 

Subir