elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha el plan de choque contra la inseguridad en las urbanizaciones de la Comunitat

La Generalitat pone en marcha el plan de choque contra la inseguridad en las urbanizaciones de la Comunitat
  • Unos 100 agentes de la Policía de la Generalitat y el Jaume I, en colaboración con 300 policías locales, forman el dispositivo de seguridad

  • Un total de 36 patrullas al día vigilarán de manera preventiva las urbanizaciones de 15 localidades de la Comunitat

MÁS FOTOS
La Generalitat pone en marcha el plan de choque contra la inseguridad en las urbanizaciones de la Comunitat - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat ha puesto en marcha el plan de choque para hacer frente a la inseguridad en las urbanizaciones de la Comunitat Valenciana, “como muestra de la importancia que para el gobierno de Francisco Camps tiene la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos”.

Castellano se ha reunido con el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat, y con los mandos de la Policía de la Generalitat para coordinar la puesta en marcha del dispositivo de seguridad en las urbanizaciones e iniciar así la Fase I del plan desplegándolo en 15 municipios de la Comunitat, que irán ampliándose progresivamente.

En este sentido, ha comentado que el dispositivo de seguridad está formado por 100 agentes de la Policía de la Generalitat repartidos entre las tres provincias de la Comunitat, que a su vez se coordinarán con alrededor de 300 policías locales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presidentes de asociaciones de vecinos pertenecientes a los municipios en los que se ha implementado el plan de choque en urbanizaciones que colaboran en este dispositivo.

Asimismo, Castellano ha indicado que también habrá reuniones con las asociaciones de vecinos para ofrecer charlas didácticas sobre seguridad, recomendaciones e intercambio de información.

“Concretamente, un total de 36 patrullas diarias, entre efectivos de la Policía de la Generalitat y Policía Local, trabajan en este dispositivo, con lo que 12 patrullas por provincia se encargan de velar por la seguridad en las urbanizaciones de la Comunitat cada día. Además, este importante contingente humano cuenta con el apoyo de patrullas aéreas, puesto que el helicóptero Jaume I también participa en las tareas de vigilancia preventiva de las zonas más castigadas por los hurtos”, ha asegurado.

Fases del plan
Serafín Castellano ha señalado que, en una primera fase del plan, se establecerán estas patrullas preventivas en 15 municipios de la Comunitat, cinco en cada provincia. “El objetivo es alcanzar de manera progresiva un total de 73 municipios de la Comunitat con problemática en esta materia y con demanda de actuación policial urgente”.

Según el conseller, “con este plan, queremos que nuestra Comunitat sea más segura en todos los sentidos; no hay que olvidar que el Turismo representa el 14% de nuestro PIB, y atrae a más de 22 millones de visitantes al año, lo que hace de la seguridad una cuestión esencial”.

Actividades a desarrollar
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha comentado que las tareas que desarrollan los integrantes del dispositivo de seguridad en urbanizaciones son parecidas a las que desarrolla desde el pasado mes de noviembre el dispositivo de seguridad rural puesto en marcha por la Policía de la Generalitat con la colaboración de la Policía Local.

Los agentes realizarán identificaciones de personas y vehículos, controles fijos y móviles, rondas de patrullas, patrullas aéreas, colaboración con las policías locales de otros municipios en los que también se ha implantado el plan de choque, o la elaboración de dispositivos de cierre total o parcial ante la detección de hechos delictivos en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

En este sentido, el conseller ha explicado que el servicio de emergencias de la Generalitat ‘112 Comunitat Valenciana’ será también una herramienta clave para alertar a las patrullas en caso de que entre algún incidente en el que los agentes patrullando puedan actuar de manera inmediata.

Castellano ha recordado que el problema de la inseguridad en la Comunitat es un tema “muy denunciado no solo desde la Generalitat, sino también desde ayuntamientos, asociaciones de vecinos, y este plan de choque busca paliar los efectos negativos que causa en la población valenciana”.

“Esperamos que la puesta en marcha del plan de choque en las urbanizaciones nos permita obtener resultados positivos como ha sucedido con el dispositivo de seguridad rural y que el Gobierno tome conciencia de que es necesario actuar de manera coordinada, pero sin dilaciones, para poder poner solución a esta problemática que venimos arrastrando desde hace demasiado tiempo”, ha concluido.

 

Subir