elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Belén Juste inaugura el laboratorio de alta cocina del Invat.tur

Belén Juste inaugura el laboratorio de alta cocina del Invat.tur
  • También se ha constituido el consejo asesor formado por los restauradores valencianos más importantes

  • Este laboratorio es un punto de encuentro entre cocineros y representantes de instituciones para potenciar nuestra gastronomía

  • Desde este laboratorio se trabajará en cuatro líneas de actuación: tradición, salud, vanguardia y sostenibilidad

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha destacado que la creación del laboratorio de cocina del Invat.tur “es un ejemplo más de nuestra apuesta por la I+D+i como actividad transversal de toda la gestión turística” y en esta línea ha hecho hincapié en que la innovación “se ha convertido en un eje estratégico para asegurar el papel motor de nuestro turismo”.

La consellera ha asistido a la primera reunión del Consejo Asesor del Laboratorio de Cocina del Invat.tur, donde ha realizado una visita para darlo a conocer a los medios de comunicación.

Entre los miembros que han participado en esta primera reunión destacan los restauradores Alejandro del Toro, Javier Andrés, Quique Dacosta, Roque Gutiérrez, Bern Knöller, Kilo Moya, Josep Quintana, Pedro Salas, Javier Simó, Francisco Torreblanca, Agustín Platillero y Salvador Hernández.

También han formado parte de este consejo asesor representantes de las asociaciones empresariales de hostelería como Mª José San Román, presidenta de APEHA y Basilio Corral, presidente de la Asociación B-Chefs, además de expertos como Purificación García, del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia y representantes de institucionales como la Directora General de Comercialización, Marta Valsangiacomo y la Consellera, quien ha presidido este primer Consejo Asesor.

Belén Juste ha resaltado que este laboratorio de cocina del Invat.tur “es un nuevo espacio de investigación, un punto de encuentro entre cocineros, pasteleros y representantes de instituciones para potenciar nuestra gastronomía y consolidarla como elemento esencial de diferenciación turística mediante el apoyo científico y técnico a los profesionales del sector”.

El laboratorio de cocina del Inva.tur es un espacio versátil donde un equipo de trabajo formado por científicos y cocineros puede realizar tanto experiencias de cocina como el proceso de investigación científica que permita abordar los fenómenos que suceden en ésta.

La cocina laboratorio está dividida en dos sectores: una zona de cocción y una zona de investigación.

La zona de cocción o cocina, imita a una cocina restaurante y permite comprobar la aplicabilidad de los resultados obtenidos en la zona de investigación. Ambas zonas están diseñadas en acero inoxidable y cuentan con un equipamiento de última generación.

El laboratorio de cocina del Invat.tur tiene entre sus objetivos potenciar la Comunitat Valencina como un destino gastronómico de calidad, fomentar la I+D+i en restauración y turismo, se trata de un centro de investigación al servicio de las empresas de la Comunitat.

Además, este laboratorio pretende proteger y promocionar las gastronomías locales de la Comunitat, potenciar la investigación gastronómica ofreciendo apoyo científico a los profesionales y buscar el equilibrio ambiental, económico y sociocultural en la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Este laboratorio de cocina trabajará en cuatro líneas de actuación: tradición, salud, vanguardia y sostenibilidad.

El laboratorio trabaja en la tradición, porque estará al lado de los productos autóctonos y de la cocina de la Comunitat, convirtiéndolos en signo de identidad de nuestra región y desarrollando actividades como la recuperación de recetas tradicionales.

También en la salud, porque desde el laboratorio se abordarán aspectos como la orientación en la creación de menús saludables y la potenciación de los aspectos saludables de la dieta mediterránea.

Asimismo, en la vanguardia porque se estudiarán nuevos ingredientes, la mejora de la creatividad y la potenciación de sabores, ya que el equilibrio entre la tradición y la innovación es imprescindible para que la Comunitat sea un destino competitivo.

Respecto a la sostenibilidad, el laboratorio de cocina del Invat.tur pretende que aspectos como el respeto ambiental de los productos puedan convertirse en un factor diferenciador que permita a los restauradores dar valor añadido a sus platos.

El laboratorio permitirá consolidar la gastronomía de la Comunitat
Para la titular de Turisme, “con la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa queremos fomentar la I+D+i en restauración y turismo, proteger y promocionar nuestras gastronomías locales, ofrecer apoyo científico a los profesionales del sector y lograr el equilibrio ambiental, económico y sociocultural de nuestra gastronomía”.

Asimismo, Juste ha asegurado que este nuevo instrumento “nos permitirá consolidar la gastronomía como vía de proyección de la imagen de la Comunitat Valenciana, configurar un producto gastronómico con entidad propia y reforzar el papel de la gastronomía como complemento imprescindible de otros productos turísticos”.

Por otro lado, Belén Juste ha destacado que desde Turisme “trabajamos por el impulso de nuestra gastronomía con actuaciones como el desarrollo de actuaciones de co-marketing del producto gastronómico en nuestros principales mercados emisores internacionales, la organización de press trips y fam trips, la entrega de reconocimientos ce Cocina Autóctona, la formación continua y la realización de cursos específicos en la Red de CdTs”.

Por último la consellera ha recordado la promoción que se realiza desde Turisme a la gastronomía como producto turístico “a través de diferentes actuaciones de street marketing en el ámbito nacional e internacional, además el producto gastronómico tiene gran presencia en nuestra campaña de promoción global”.

 

Subir