elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La donación de órganos en la Comunitat se ha incrementado un 28% en los primeros cinco meses de 2011

La donación de órganos en la Comunitat se ha incrementado un 28% en los primeros cinco meses de 2011
  • Hoy se celebra el Día del Donante de órganos

  • En los hospitales de Alicante se han registrado 39 donantes, 33 en Valencia y 5 en Castellón de enero a mayo de este año

  • Cervera: “Todos estos donantes han hecho posible un total de 137 trasplantes de órganos: 79 trasplantes renales, 40 hepáticos, 11 cardíacos y 7 pulmonares”

MÁS FOTOS
La donación de órganos en la Comunitat se ha incrementado un 28% en los primeros cinco meses de 2011 - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que en los cinco primeros meses del presente año se ha incrementado la actividad de donación de órganos en los hospitales de la Comunitat un 28%, pasando de 60 donantes de enero a mayo de 2010 a 77 en el mismo período de 2011. Por provincias, en los hospitales alicantinos se han registrado un total de 39 donantes, 33 en los centros sanitarios valencianos y 5 en los hospitales de la provincia de Castellón.

Además, el titular de Sanitat ha resaltado que mientras en el período de enero a mayo 2010 se registraron 2 donantes en asistolia o parada cardíaca, en el mismo periodo de 2011 han sido 12 los donantes a corazón parado en el hospital San Juan de Alicante, centro pionero en este tipo de donación en la Comunitat.

El programa de donación en asistolia se está potenciando actualmente, debido a la disminución de los donantes por muerte encefálica, como consecuencia del descenso de los accidentes de tráfico y los fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares. Este tipo de programa de donación en asistolia utiliza sobre todo los riñones e hígados de los donantes para el trasplante de hepatocitos.

También en la provincia de Alicante se ha registrado en estos cinco meses el único donante vivo de riñón en el hospital General, centro sanitario que, tras la Fe de Valencia (23 donaciones), se sitúa en segundo lugar en número de donantes (11), seguido del hospital San Juan (8 donantes), General de Elche (6 donantes) y General de Castellón (5 donantes).

Todos estos donantes han hecho posible un total de 137 trasplantes de órganos: 79 trasplantes renales, 40 hepáticos, 11 cardíacos y 7 pulmonares. En concreto han sido 74 renales, 1 birrenal, 4 de páncreas-riñón, 39 hepáticos, 1 de lóbulo hepático, 11 cardíacos, 2 unipulmonares y 5 bipulmonares.

El hospital La Fe de Valencia ha realizado un total de 31 trasplantes renales (27 trasplantes renales y 4 de páncreas-riñón), mientras que el hospital General de Alicante ha efectuado 29 y el hospital Doctor Peset de Valencia 19 (18 renales y 1 birrenal).

Elche, centro de referencia en trasplante renal del sur de la provincia
Cervera ha ofrecido hoy estos datos en el Hospital Universitario de Elche, donde ha dado a conocer la próxima inclusión del hospital ilicitano en el programa de trasplante renal de la Comunitat Valenciana. De esta manera, los trasplantes renales realizados en este centro sanitario se sumarán en breve a los realizados en el Hospital General de Alicante, hasta ahora único centro de referencia de toda la provincia.

Asimismo, el titular de Sanitat ha anunciado la reciente creación del denominado “Sector V de Donación y Trasplantes renales”: “se trata de la nueva área de trasplantes del Sur de la provincia configurada por los Hospitales de Elche, Vinalopó, Torrevieja y Orihuela, y que será coordinada desde el Hospital Universitario de Elche”.

De este modo, ha querido resaltar que “en su momento anunciamos que el Hospital Universitario de Elche sería centro de referencia del sur de la provincia para casos complejos, mediante la potenciación de servicios como Neurocirugía, Cirugía y Oncología, entre otros. Así pues, con la creación del sector V, el centro ilicitano se convierte en referencia también en esta especialidad, con el beneficio que ello conlleva para los ciudadanos que no tendrán que ser derivados a otros centros fuera de la provincia”. En concreto, esta nueva área ofrecerá cobertura, aproximadamente, a un millón ciudadanos.

En 2010 se donaron 46 riñones en la zona correspondiente al actual sector V, que fueron trasplantados en el General de Alicante. Sin embargo ahora todas estas donaciones serán trasplantadas, preferentemente, en el Hospital General Universitario de Elche.

Cervera también ha querido transmitir “otra noticia positiva en el Día Nacional del Donante de Órganos: los pacientes que esperan un riñón en la Comunitat han disminuido un 16,6%, pasando de 563 en 2009 a 469 en 2010; asimismo, también ha descendido un 17,4% el número de los pacientes en diálisis, actualmente 2.279, es decir, 483 pacientes menos”.

Datos de la Unidad de Trasplante
La Unidad de Trasplantes del Hospital ilicitano ha registrado un total de 6 donantes en lo que va de año, lo que supone un total de 25 órganos trasplantados. No hay que olvidar que el centro ilicitano, con una media de más de una donación al mes, está situado entre los cinco primeros de la Comunitat Valenciana en relación al número de donantes.

Actualmente, el Hospital General Universitario de Elche realiza extracciones de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y córneas. Por otro lado, el centro realiza también trasplantes de membrana amniótica, un tejido de la placenta que tiene unas características similares a las de la córnea por lo que se consiguen buenos resultados en lesiones como quemaduras o úlceras en el ojo.

Además, el mes de febrero del año 2010, la conselleria de Sanitat autorizó al centro hospitalario a realizar trasplantes de córnea, lo que permite la sustitución del tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano que proviene de un donante, permitiendo mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la córnea y eliminar tejido inflamado/infectado que no responde al tratamiento médico.

Por otro lado, este mismo mes de abril el Hospital ha comenzado la extracción de sangre de cordón umbilical. Un procedimiento que se lleva a cabo en el momento del parto y que no lleva más que unos minutos. La sangre de cordón umbilical está destinada a uso clínico o terapéutico así como a la investigación.

Jornada sobre trasplante hepático
Recientemente, el Hospital General Universitario de Elche puso en marcha, conjuntamente con el hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el “programa de donación hepática en pacientes neonatales”, con el objetivo de tratar de resolver la escasez de tejido hepático adecuado. De este modo, las donaciones de hígado de recién nacidos son procesadas para la obtención de células neonatales para trasplante celular.

Con motivo de la celebración del Día del Donante de órganos, el hospital ilicitano ha celebrado una jornada sobre trasplante hepático, que ha contado como ponentes con el doctor José Mir, consultor médico e investigador emérito del hospital La Fe, con 40 años de trayectoria en la vanguardia de la medicina hepática, pionero en el trasplante hepático, junto a su grupo de trabajo, con el que también consiguió realizar con éxito el primer trasplante celular hepático en nuestro país. El doctor Mir ha abordado en su ponencia la “Evolución del trasplante hepático en España. Presente y futuro”.

En la jornada también ha participado la doctora Mª Eugenia Pareja, cirujana del Equipo de Trasplante Hepático y responsable del programa de Hepatocitos del Hospital La Fe, con la ponencia “Programa de cultivo y trasplante de hepatocitos”.

Con un total de 1.801 trasplantes hepáticos realizados, el equipo de trasplantes de hígado del hospital Universitari i Politècnic La Fe es referente nacional e internacional y representa el primer centro español, con el 10% de todos los trasplantes nacionales y el 1% de la experiencia mundial. Además, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el único hospital de España donde se realiza trasplante celular hepático, y uno de los poco hospitales del mundo en el que existe un programa de terapia celular hepática.

La realización del primer trasplante celular hepático en España tuvo lugar el 20 de mayo de 2008, abriendo una nueva línea de trabajo en la investigación en Terapia Celular Hepática. Hasta la fecha se han realizado 8 trasplantes celulares hepáticos, 4 en niños con errores congénitos del metabolismo y 4 en adultos.

El trasplante celular hepático consiste en trasplantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que éstos sobrevivan y restauren la función hepática normal. Una de las principales dificultades de este proceso es la obtención de tejido hepático humano de suficiente calidad como para la extracción de células con elevada viabilidad y funcionalidad.

 

Subir