elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 docentes han participado en las II Jornadas de Coordinación en Tecnologías de la Comunicación

  • El encuentro se ha desarrollado a lo largo de dos meses en diferentes centros educativos de la Comunitat

  • Se han desarrollado 89 sesiones de trabajo de carácter práctico y orientadas a las necesidades de cada área de trabajo

  • La Conselleria ha invertido más de 120 millones de euros en ocho años en la implantación de las TIC en el sistema educativo

Más de 3.000 docentes han participado a lo largo de los dos últimos meses en las 89 sesiones de trabajo desarrolladas en distintos centros educativos de la Comunitat en el marco de las II Jornadas de Coordinación TIC organizadas por la Conselleria de Educación, tal y como ha informado hoy la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés.

Bellés ha destacado que “la creciente demanda y el gran interés que estas jornadas despiertan en nuestros centros educativos se ha visto confirmada por el éxito demostrado con la alta participación que se ha experimentado en esta segunda edición”. Esta semana se han clausurado las II Jornadas de Coordinación TIC, que fueron inauguradas en Castellón el el pasado 17 de marzo.

Aunque con un enfoque más concreto, el encuentro han dado continuidad a las jornadas celebradas en 2009. Las 89 sesiones realizadas a lo largo de estos dos últimos meses han acercado a los y las docentes con responsabilidad en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) los diferentes proyectos relacionados con la innovación tecnológica educativa.

Bellés ha manifestado que el “éxito que estas jornadas están teniendo en el profesorado y la posibilidad de establecer a través de ellas una comunicación más fluida y directa entre los docentes y los responsables de los proyectos de esta Dirección General nos anima a seguir programando futuras jornadas como las que hoy finalizan”.

También ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat para introducir las TIC en el sistema educativo valenciano, con una inversión de más de 120 millones de euros en los últimos ocho años.

Participantes en las II Jornadas
Directores/as de los centros, responsables de aulas de Informática o de bibliotecas, profesorado de música, de Educación Especial y de Educación Infantil o de ciclos formativos y coordinadores TIC han participado en estos talleres, que se han agrupado geográficamente en función de la demanda del profesorado.

Las sesiones han girado en torno a aquellos proyectos innovación tecnológica que implican un mayor uso en la práctica docente y, según ha subrayado Bellés, ha permitido “lograr ese feed-back tan necesario con el profesional de la docencia y usuario final de los recursos que aportamos, lo que permitirá incorporar en la próxima edición sugerencias de gran interés”.

El proyecto de Modelo de Centro de la versión de LliureX 10.09 ha sido una de las principales novedades presentadas. También han tenido un gran interés las sesiones vinculadas a Mestre a Casa, el portal educativo de la Conselleria de Educación. En ellas se han realizado demostraciones con las diferentes webs y las múltiples herramientas contenidas en esta plataforma tecnológica.

En la sesión de Administración y dinamización de las TIC en el centro se presentaron estrategias para administrar y dinamizar los recursos TIC: incidencias, inventario TIC, comunidad de coordinadores, cuentas de correo electrónico, aula de informática y PDI. Otras sesiones ofertadas han sido el Modelo de Aula LliureX, LliureX en Casa, Infantil, Música, Biblioteca, Atención a la Diversidad o la de LliureX para los Ciclos Formativos.

Subir