elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente censa 38 parejas de cormorán en el litoral de la Comunitat, cinco más que el año anterior

  • Se trata de una especie protegida que nidifica en Columbretes y en acantilados de las Marinas

La Conselleria de Medio Ambiente ha censado un total de 38 parejas reproductoras de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en el litoral de la Comunitat Valenciana, cinco más que el año anterior.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “el mayor aumento se ha producido en los acantilados de Las Marinas, en Alicante, donde la población del Mongó ya iguala a la de las Islas Columbretes”.

Se trata, según Centeno, de “la confirmación de la recuperación de esta especie en nuestro litoral, ya que hace cuatro años sólo existía una colonia, la de Columbretes y, en estos momentos, nidifica también en varios puntos de los acantilados de Alicante, como los parques naturales de El Montgó o Serra Gelada, en los que, por su grado de protección, la especie cuenta con un hábitat óptimo para reproducirse”.

Plan de Acción de Aves Marinas
Centeno ha destacado que la nidificación del cormorán en estos enclaves es fruto del Plan de Acción de Aves Marinas, una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente en 2002.

“A través de este Plan, la Conselleria realiza un seguimiento exhaustivo de los parámetros reproductivos de las aves marinas en sus diferentes colonias nidificantes, lo que permite detectar las tendencias poblacionales de las diferentes especies y el éxito reproductor de cada una de ellas. Incluso, se desarrollan actuaciones para facilitar la cría y la búsqueda de nuevos núcleos reproductores”, ha asegurado.

En el caso del cormorán moñudo, los técnicos de la Conselleria que desarrollan el Plan de Acción de Aves Marinas, que trabaja con las 8 especies de aves marinas nidificantes en nuestro litoral, han buscado durante años hábitats adecuados con el objetivo de propiciar su reproducción.

“El Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat nos ha dado muchos y muy buenos resultados, como el impresionante aumento de la población de Gaviota de Audouin en los cuatro puntos reproductores de nuestro litoral que la ha convertido en la segunda colonia del mundo”, ha asegurado Centeno.

Además, el Plan de Acción es básico para evaluar el grado de conservación de nuestras costas, ya que la buena situación de las aves marinas es el mejor parámetro para determinar el estado del mar Mediterráneo en nuestro Territorio.

El Cormorán, por tanto, se va recuperando. A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en inducir nuevas colonias de esta especie para que el Cormorán nidifique en enclaves como el Parque Natural de la Serra d’Irta, puesto que aquí también se dan las condiciones de tranquilidad, protección y abundancia de comida.

Subir