elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que la estimación de producción de almendra en la Comunitat Valenciana prevé un descenso del 6% sobre la pasada campaña

  • La media de los precios ha bajado un 25% en los últimos seis años junto a un fuerte aumento de los costes de producción

  • LA UNIÓ ve ilógico que con menores cosechas los precios no vayan al alza

LA UNIÓ de Llauradors estima que la cosecha prevista de almendra en la Comunitat Valenciana para esta campaña experimentará una caída del 6% en relación a la precedente al pasar de una producción en 2010 de 5.690 toneladas a una estimada de 5.366 toneladas para esta campaña. En el conjunto de las zonas productoras del Estado sin embargo se prevé un aumento de la producción del 20%.

Las causas de este descenso en la previsión de cosecha son fundamentalmente climatológicas por la falta de cuajado en algunas zonas debido a que la persistencia del mal tiempo ha reducido la polinización.

Este descenso de cosecha se debe principalmente a la baja cosecha que se espera en la provincia de Castellón que podría ser inferior a la pasada en alrededor del 20% (de 1.683 toneladas se pasarían a 1.332 toneladas). Por su parte la previsión de cosecha en la provincia de Alicante indica una subida del 12% (de 1.809 tm en la anterior se podrían producir en ésta 1.937) y en la de Valencia se espera un aumento del 25% (de 1.098 tm hace seis años a 1.770 previstas para esta campaña).

En cuanto a los precios percibidos por los productores la caída también va en progresión año tras año en todas las variedades. Según la lonja de Reus, referencia de las cotizaciones de la almendra, los precios de la variedad Comuna han bajado un 29% en apenas seis años (de 4,19 euros/kilo en grano de 2006 se ha pasado a los actuales 2,98 euros/kg). Los de la Largueta han descendido un 28% (de 4,27 euros/kilo de 2006 se ha pasado 3,08 de esta campaña), mientras que en la Marcona el descenso es de un 21% tras pasar de 4,85 euros/kg de 2006 a los 3,84 euros/kg que se cotiza durante esta campaña.

Ramón Mampel, secretario general LA UNIÓ de Llauradors, señala “que son precios realmente ruinosos para el agricultor que ve como la rentabilidad del cultivo desciende de forma alarmante porque los costes de producción van al alza.

Los datos estadísticos indican que la superficie cultivada de almendros en la Comunitat Valenciana durante esta campaña puede oscilar las 52.000 hectáreas (14.400 en la provincia de Alicante, 17.500 en la de Castellón y 20.500 en la de Valencia).

LA UNIÓ señala que a pesar de los descensos de cosecha el precio que perciben los productores de almendra de la Comunitat Valenciana sigue a la baja en gran parte por las masivas importaciones procedentes de otros países, fundamentalmente de EEUU, que hunden el mercado de nuestras almendras autóctonas que además tienen una calidad superior. En este sentido, LA UNIÓ reclama un plan de reconversión varietal con una dotación económica suficiente para revitalizar el sector y hacerlo aún más competitivo.

 

Subir