elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El Tribunal de Justicia Europeo en absoluto valida la política urbanística de la Generalitat Valenciana”

  • El responsable de Infraestructuras reclama a Cotino que “reemprenda las negociaciones” para abordar “una reforma de todo el paquete urbanístico valenciano”

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha declarado hoy que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) referida a la Ley Urbanística Valenciana (LUV) “en absoluto valida la política urbanística de la Generalitat Valenciana, ni su modelo de ocupación del suelo”. Una política y un modelo que, según ha criticado, “nos ha conducido al crac inmobiliario y a tener una tasa de paro cinco puntos superior al de las otras autonomías”.

Signes ha explicado que el TUE en su dictamen “no entra a valorar la LUV”. “Simplemente dice que no es competente para analizar aspectos relacionados con la contratación, cuya competencia corresponde a cada Estado-miembro”, ha apuntado incidiendo en que, de este modo, “no se entra a examinar la mala gestión, los abusos urbanísticos, la corrupción vinculada con la mala gestión urbanística que han proliferado en la Comunitat Valenciana gracias a los gobiernos del PP”.

Asimismo, el dirigente socialista ha reclamado al vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, que “reemprenda las negociaciones con los partidos políticos y con los principales actores inmobiliarios para llegar a un pacto urbanístico que solucione los problemas de fondo del urbanismo valenciano”, puesto que “Cotino ha valorado la sentencia del TUE, pero no ha considerado la cuestión de fondo”, que es, según ha apuntado, “el fracaso de sus políticas”. Un fracaso que “sí queda reflejado en las múltiples resoluciones del Parlamento y de la Unión Europea”.

Signes ha subrayado que con este pronunciamiento del TUE “el Consell no tiene ya ninguna coartada ni ninguna excusa para no abordar una reforma de todo el paquete urbanístico valenciano, considerado necesario por todos al margen de la sentencia”. En ese sentido, ha indicado que con esta reforma “se evitará que vuelvan a producirse en la Comunitat Valenciana situaciones y abusos del pasado”.

Por último, el diputado socialista, respondiendo a las acusaciones vertidas por Cotino, ha afimado que “quienes se han encargado de sabotear la imagen de la Comunitat Valenciana, no sólo en Europa, sino en todo el mundo, han sido los imputados por casos de corrupción del PP”, que han sido los que, a su juicio, “han situado a la Comunitat en el mapa de la desvergüenza internacional”.

Subir