elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide al Gobierno que haga del turismo una verdadera política de Estado y no desprecie las peticiones del sector

  • Hoy, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que ha comparecido el ministro, Miguel Sebastián

  • Almodóbar: “Sin la recuperación del sector turístico resultará imposible superar la actual situación de crisis económica”

  • Ha enumerado las pocas medidas puestas en marcha por el Gobierno que no han funcionado como el Plan Renove del alojamiento, la supresión de plazas del IMSERSO o la subida del IVA

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha pedido hoy al ministro del ramo, Miguel Sebastián, que haga del turismo un verdadera política de Estado, le otorgue la importancia que de verdad tiene para sacar a España de la crisis y escuche sus peticiones y no haga oídos sordos como ha sucedido hasta el momento. “Tenemos todos los ingredientes para que desde la industria turística lideremos la salida de la crisis en España, pero hace falta voluntad política”, ha remarcado Almodóbar.

En la sesión de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, Almodóbar ha comenzado su intervención asegurando que el turismo no es un sector económico, sino un fenómeno económico, social y cultural. “Sin la recuperación del sector turístico resultará imposible superar la actual situación de crisis económica; y no olvidemos que el turista que viaja una semana, consume servicios suministrados hasta por más de 60 proveedores”, ha apuntado el parlamentario del PP.

Del mismo modo, Almodóbar ha asegurado que no hay ninguna duda de que la situación turística en España mejora, porque la coyuntura económica en nuestros países emisores mejora, junto a la situación que ha vivido el Mediterráneo Sur en las últimas semanas. “La nuestra ya no es una crisis global, es una crisis local; en 2011 tenemos unas previsiones de mejora en cuanto a ocupaciones y a llegada de turistas, pero tenemos una grave crisis de consumo interno”.

Esta etapa de mejora, de incremento de la demanda, de mejora de la ocupación, que no rentabilidad, se debe en gran parte a situaciones externas favorables, “no es debido a la buena acción del Gobierno, que como en otras ocasiones y como ya le he dicho alguna vez, en lo que a turismo se refiere ni están ni se les espera”.

LAS POCAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NO FUNCIONAN
“¿Cómo explicaría que a pesar de haberse invertido miles de millones en la renovación y modernización de la oferta turística de alojamiento, el Plan Renove, hayamos perdido dos puestos en el ranking que elabora el Foro Económico Mundial?”, ha interpelado Almodóbar a Sebastián, tras reprocharle que las pocas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo no hayan funcionado.

En este sentido, Agustín Almodóbar ha recordado a Sebastián que el pasado año, en el mes de julio el Gobierno decidió subir el IVA, frente a la decisión de países vecinos competidores del nuestro que lo bajaron, demostrando así la importancia que le dan al sector. (Francia 5,5% y Alemania 7% de IVA para el sector turístico).

“Desde el Partido Popular no sólo lo rechazamos, sino que además hemos venido solicitando de forma continuada la aplicación de un IVA súper reducido del 4% a la actividad turística. Petición demandada además por todo el sector y que, a pesar de haber sido aprobada a través de una moción por el Pleno de esta Cámara, el Gobierno sigue sin aplicar”, ha afirmado el portavoz del PP.

Del mismo modo, Almodóbar ha asegurado que otro de los errores del Ejecutivo del PSOE fue suprimir la Secretaria de Estado de Turismo, “rebajando el rango, el nivel de prioridad y la importancia que desde España se le otorga al sector turístico”.

Otras de las decisiones del Gobierno a nuestro parecer erróneas y que han provocado el malestar del sector han sido: la supresión de plazas del IMSERSO, que tanto ayudan a vencer la estacionalidad turística; la cruzada que ha llevado a cabo para terminar con los restaurantes de playa; la huelga de controladores en pleno puente de la Inmaculada; o la amenaza de huelga de los trabajadores de AENA.

AUTORIZACIÓN DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS
En otro punto de su intervención, Almodóbar ha recordado a Sebastián que su Ministerio “ha autorizado las prospecciones petrolíferas en nuestro litoral, pese a la oposición y rechazo tanto de administraciones publicas, empresarios, pescadores y ciudadanos en general”.

“No se dan cuenta de que las prospecciones petrolíferas, pueden acarrear unos efectos letales para el sector turístico y un efecto demoledor sobre las especies de fauna y flora marina. Como valenciano, le pido en mi nombre y en el del Partido Popular que revoque los permisos y evite que se realicen estas prospecciones petrolíferas en el litoral mediterráneo”, ha interpelado con rotundidad al ministro del ramo.

También, en relación al aeropuerto de Castellón, Agustín Almodóbar ha pedido a Miguel Sebastián que en lugar de hacer declaraciones desafortunadas, “agilicen los tramites para poder abrirlo lo antes posible y que Castellón pueda seguir progresando turisticamente”.

PETICIONES DEL PP PARA EL SECTOR TURÍSTICO
Como soluciones para apoyar y relanzar el sector turístico español Agustín Almodóbar ha pedido al ministro Sebastián: incentivos para los establecimientos hoteleros; un tipo de IVA súper reducido; la reducción las tasas aéreas; un plan de conectividad aérea nacional e internacional; planes de estudio específicos y de cualificación en el sector turístico; y un Plan de Turismo Integral para que desde el Gobierno de España se considere al turismo como Política de Estado.

“Las administraciones no construyen hoteles, no ponen restaurantes, ni abren agencias de viajes, eso lo hace la sociedad. Las administraciones crean las condiciones para que la sociedad pueda actuar. Las administraciones hacen infraestructuras, promocionan la marca ESPAÑA, obligan a pagar impuestos razonables, no hacen leyes prohibiendo cosas que dificulten la labor empresarial, buscan precios razonables para la energía…”, ha apostillado con rotundidad el portavoz de Turismo del PP.

Para finalizar, Agustín Almodóbar ha asegurado que se trata de confiar en la gente, “nosotros desde el Partido Popular confiamos en los españoles y los españoles siempre han estado a la altura de las circunstancias; los españoles tuvieron gobiernos buenos y supieron crear más de 5 millones de puestos de trabajo”.

 

Subir