elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Las agrupaciones corales y folclóricas de la Comunitat resultan fundamentales en la preservación de nuestras señas de identidad”

Miró: “Las agrupaciones corales y folclóricas de la Comunitat resultan fundamentales en la preservación de nuestras señas de identidad”
  • La consellera de Cultura firma los convenios anuales con las federaciones de Coros y de Folklore de la Comunitat

  • El apoyo de la Generalitat a estas federaciones contribuye al desarrollo de las actividades de más de 330 agrupaciones en toda la Comunitat

La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha declarado que “las agrupaciones corales y folclóricas de la Comunitat resultan fundamentales en la preservación de nuestros signos identitarios”.

“El Patrimonio musical valenciano se mantiene vivo gracias a las actividades que llevan a cabo las numerosas agrupaciones federadas y que se reparten por las tres provincias de la Comunitat”, ha afirmado Trini Miró.

“Por ello, la Generalitat ofrece su apoyo un año más a estas dos Federaciones y apuesta por aquellas iniciativas que permiten la recuperación y la difusión de nuestra música y nuestras tradiciones”, ha subrayado la titular de Cultura.

Las declaraciones han sido realizadas tras la firma de los dos convenios de colaboración con la Federació de Cors (Fecocova)y la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana (FFCV) celebrada esta mañana en el Institut Valencià de la Música (IVM).

Al acto han asistido la directora del IVM, Inmaculada Tomás, y los presidentes de ambas federaciones, José Cantó (Fecocova) y Manuel Camarasa (Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana).

El objetivo de las ayudas que concede la conselleria de Cultura y Deporte a través del IVM –39.000 euros para cada una de las federaciones– es apoyar las actividades y el funcionamiento que estas entidades llevarán a cabo durante este año.

Federació de Cors de la Comunitat Valenciana
Creada en 1997, la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova) es un organismo sin ánimo de lucro que agrupa en la actualidad a 182 coros y que constituye el cauce de representación, participación y apoyo de los coros federados ante todas las instancias tanto públicas como privadas.

Entre sus principales líneas de actuación de 2011 figuran el XIII Concurso de Composición Paco Llácer, el Día Valenciano del Canto Coral, el X Curso de Dirección Coral –celebrado en febrero pasado en la sede del IVM–, el funcionamiento del coro Fecocova, la revista Cantem, la XIII Trobada de Cors de la Comunitat Valenciana o el Nadal al Carrer.

Federació de Folklore
La Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, por su parte, fue creada en 1992 y aglutina a 151 grupos de danza, rondallas, coros, agrupaciones de tabal i dolçaina y de cant d’estil de la Comunitat centradas en la investigación, recuperación y divulgación de la música, la danza y las canciones autóctonas.

En su plan de actuación de 2011 figuran el fomento del intercambio entre las asociaciones federadas, la grabación de diversos CD con música de las comarcas de la Comunitat, un espectáculo de danza y canciones de la Comunitat y el Festival de Colles de Tabal i Dolçaina y Orquestas de Pulso y Púa –estas dos últimas en el Palau de la Música de Valencia–, el Festival de Cançó Popular de Nadal, así como diversos cursos de iniciación y perfeccionamiento de música, danza y canto, entre otras actividades.

Subir