elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recupera la pesca amb rall a través de un decreto que regula esta actividad

  • A partir de su entrada en vigor mañana se podrán solicitar nuevos permisos de pesca amb rall

  • Se enmarca en la política de la Generalitat de conservación y defensa de nuestras señas de identidad

  • El texto legal es fruto del consenso con el sector, y establece una regulación respetuosa tanto con los recursos como con la pesca profesional

La Generalitat apuesta por la recuperación de la pesca amb rall, una modalidad de pesca tradicional de la Comunitat Valenciana, en el marco de política de defensa y conservación de nuestras señas de identidad, y nuestro patrimonio cultural y etnológico. El nuevo decreto por el que se regula el ejercicio de esta actividad ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Durante su elaboración, el decreto ha sido consensuado con el sector, con el fin de establecer una regulación respetuosa tanto con los recursos como con la pesca profesional, asegurando también la pervivencia de esta práctica deportiva y tradicional en la Comunitat Valenciana

Con la entrada en vigor del decreto mañana, 26 de mayo, además de iniciarse el plazo para la adaptación de las licencias vigentes, se podrán solicitar nuevos permisos, debido a que será necesario una licencia específica para ejercer esta actividad.

Los solicitantes habrán de reunir determinados requisitos, como ser mayores de 16 años, estar empadronados en la Comunitat Valenciana y ser miembros de alguna asociación legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, cuya finalidad estatutaria principal sea la recuperación y la promoción de la actividad de la pesca con rall en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

A este respecto, se estipula que la licencia será expedida por la Dirección General con competencias en materia de pesca y habilita, durante un periodo de 2 años, para practicar la modalidad recreativa de pesca con esta técnica.

En la norma se define que esta técnica o arte de caída consiste en una red circular de hasta 6 metros de diámetro plomada en su borde exterior y con una malla de red no inferior a los 20 milímetros de cuadrado.

También se concreta que la red se usará a mano y por una sola persona desde costa u orilla sin que pueda pescarse a menos de 200 metros desde el centro de las bocas de los esteros, albuferas, acequias y, en general, de todos los cursos de aguas continentales que estén en comunicación con el mar.

Asimismo, fija el volumen máximo de capturas por persona y día en cinco kilogramos, que no podrá ser puesto a la venta. La captura de ejemplares de talla inferior a la normativamente fijada será ilegal.

El texto establece un periodo de veda durante los meses de diciembre, enero y febrero, que podrá ser ampliado o modificado, con el fin de una adecuada protección de los recursos pesqueros. Se reserva a los ayuntamientos la fijación de los horarios y días prohibidos.

Este nuevo decreto también prevé que para la realización de concursos o competiciones deportivas de pesca con rall en los que se pretendan superar los topes de captura establecidos, se deberá contar con la correspondiente autorización previa.

La pesca amb rall es una modalidad tradicional de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana.

Esta técnica, introducida en la época musulmana y de gran valor histórico y cultural, consiste en el lanzamiento de una red circular -el rall- cerca de la orilla y recoger después de las capturas con una cuerda que tiene en su perímetro y que al estirarse forma una bolsa alrededor de los peces. La red cuenta con plomos en su perímetro y es sostenida en el centro por una cuerda.

 

Subir