elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de formación de la Conselleria de Medio Ambiente ha generado 3.200 contratos laborales

  • Según la evaluación de calidad y de los resultados de inserción laboral y autoempleo del Programa

  • También se han materializado 106 actividades de autoempleo de las que 47 son empresas de nueva creación

  • Durante el período 2000-2008 se impartieron 180 cursos cofinanciados por el Fondo Social Europeo en los que participaron más de 6.000 alumnos

El programa de Formación Medioambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha propiciado 3.200 contratos laborales y materializado 106 actividades de autoempleo, de los que 47 son empresas de nueva creación, según se desprende de la evaluación de calidad y de los resultados de autoempleo del programa.

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero ha explicado que durante el período 2000-2008 la Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha este programa de Formación con la cofinanciación por el Fondo Social Europeo y con el objetivo de impulsar la competitividad de la empresa valenciana a través de la cualificación de su personal y facilitar la incorporación al mercado laboral.

“A partir de la conclusión de los cursos financiados por el Fondo Social Europeo, en 2008, se ha realizado un intenso trabajo para realizar un seguimiento de los mismos, tal y como se establece, en las actuaciones financiadas por fondos estructurales, recopilando y procesando toda la información durante 2010”, ha explicado Lamparero.

180 cursos

Durante el período 2000-2008, la Conselleria realizó un total de 180 cursos que supusieron 7.200 horas lectivas distribuidas en tres programas, el de formación ocupacional en medio ambiente, el de formación ambiental para mujeres y el programa de formación on-line Campus Empresarial y que han sumado más de 6.000 alumnos.

En el caso del programa “Programa de Formación Ocupacional en Medio Ambiente” los alumnos fueron en su gran mayoría desempleados de todas las edades, sobre todo menores de 30 años con titulación universitaria o cursando su último curso de carrera universitaria o con el título de formación profesional de grado superior.

El “Programa de Formación Ambiental para Mujeres” estuvo dirigido principalmente a mujeres desempleadas con titulación no superior, formación profesional de grado medio o B.U.P. En el caso del “Programa de Formación Online Campus Empresarial” los destinatarios fueron los responsables de las funciones ambientales en pequeñas y medianas empresas y los profesionales autónomos de la Comunitat Valenciana.

Lamparero ha mostrado su satisfacción por los resultados de este programa ya que “tal y como se desprende de las encuestas realizadas para evaluarlos, la impartición de estos cursos ha impulsado considerablemente la generación de empleo en el sector ambiental en la Comunitat Valenciana, prácticamente a los 6 meses de finalizarlos”.

“Además de la generación de empleo –ha continuado el director general- a través de estas encuestas ha quedado patente que el 100% de los beneficiarios han otorgado una más que notable valoración a la formación recibida en cada uno de los cursos de los diferentes programas formativos, tanto en lo que respecta a la evaluación general del curso, como a la medición de la calidad de la formación recibida (7,8 en ambos casos). El 75 % del alumnado asegura que volvería a realizar el curso y más del 90% recomendaría la realización del mismo a un tercero”.

Programa de Formación especializada para 2011

Asimismo, el director general para el Cambio Climático ha explicado que, a partir de 2009, los cursos han sido financiados directamente por la Generalitat Valenciana.

Durante este año 2011 se está desarrollado un programa de Formación Especializada en Medio Ambiente que consta de 10 cursos de diversa temática ambiental como la educación ambiental, gestión de residuos o gestión de aguas, entre otros.

Los cursos, con una duración mínima de 30 horas y máxima de 80 horas, se llevarán a cabo en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana y están dirigidos a licenciados, diplomados o técnicos superiores de formación profesional, aquellos que tengan pendiente de aprobar un máximo de 30 créditos o el proyecto de fin de carrera en el caso de ingenieros o arquitectos.

Las plazas son limitadas por lo que los criterios de admisión vienen establecidos según el baremo preestablecido por la organización. Por lo que respecta a la matricula, ésta es gratuita para todos los cursos. Además, con el fin de facilitar los desplazamientos al centro de formación, la organización del curso pondrá a disposición de los alumnos un autobús, tanto para el trayecto de ida al Centro de Educación Ambiental, como para el de regreso a la ciudad de Valencia, una vez finalizada la jornada.

 

Subir