elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición Alberto Corazón. Canciones del alma de San Juan de la Cruz se inaugura en Estocolmo

  • La muestra, organizada por el IVAM, permanecerá en exhibición hasta el próximo 30 de junio

La exposición, organizada por el IVAM, Alberto Corazón. Canciones del alma de San Juan de la Cruz se inaugura hoy, 19 de mayo, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, donde permanecerá en exhibición hasta el próximo 30 de junio.

Esta muestra, organizada junto al Instituto Cervantes, está incluida en la línea expositiva “Arte y Literatura” que realiza el IVAM y que ha permitido en años anteriores presentar con el Cervantes otras exposiciones como Carmen Calvo versus Francisco Brines y La Valencia del tranvía de Juan Antonio Vicent versus Manuel Vicent.

La exposición reúne 28 obras recientes –20 de ellas bocetos- inspiradas en las Canciones del Alma de San Juan de la Cruz. Posteriormente, la muestra viajará a los Institutos Cervantes de Milán, Nápoles y Palermo, entre otros.

La conversación con San Juan de la Cruz planteada por Alberto Corazón se centra en las canciones de la “Noche oscura”, un poema desarrollado en ocho estrofas, en el que el alma “se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual”.

En consonancia con el texto, el artista elabora ocho composiciones sobre papel de gran formato -210 x 100 cm-, acompañadas de una veintena de dibujos de pequeñas dimensiones en torno a figuras y recursos visuales característicos de su gramática, desenvueltos con su conocido estilo sinóptico: cuchillos, casas, sillas, hojas, cuerpos humanos, llamas, escaleras, ajedrezados y estructuras poligonales, a los que se agregan palabras, frases o versos de distinta procedencia. El conjunto materializa su inmersión en la epifanía mística conducido por la deslumbrante poesía del santo carmelita.

La redundancia de símbolos gráficos que remiten tanto a la lógica interna de la pintura de Alberto Corazón producida en las dos últimas décadas como al sentido de la poética sanjuanista enfatiza el carácter comunitario de las piezas, su cadencia estrófica en términos plásticos, presentando el grupo como un tejido unitario. Da la impresión de estar ante un verdadero poema visual, hilvanado mediante la diseminación de los elementos en liza, palabras y figuras, hasta ofrecer una contrastada y sobria sinfonía cromática de carácter logo-icónico.

El pintor interpreta esa idea-fuerza mediante una secuencia simbólica de ocho puertas, de ocho umbrales -de los que se parte y a los que se llega-, que dan forma a sus liras plásticas, matrices a través de las cuales dialoga simétricamente con las, a su vez, ocho estrofas de la “Noche”, aprehendiendo el fondo último del discurso poético.

Subir