elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps asegura que siempre reivindicará los trasvases porque la agricultura es base del presente y futuro de la Comunitat

Francisco Camps asegura que siempre reivindicará los trasvases porque la agricultura es base del presente y futuro de la Comunitat
  • En la presentación del libro '1961-2011. 50 años de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura'

MÁS FOTOS
Francisco Camps asegura que siempre reivindicará los trasvases porque la agricultura es base del presente y futuro de la Comunitat  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que siempre reivindicará los trasvases porque la agricultura es base del presente y futuro de la Comunitat Valenciana.

“Seguiremos peleando en todos los terrenos en los que hay que pelear, defendiendo los trasvases, invirtiendo en modernización de regadío, defendiendo nuestros productos de terceros países, exigiendo que el precio en el campo vaya aumentando, rentabilizando nuestro campo, haciendo posible que la innovación, la internacionalización y la tecnología estén cada vez más presentes en nuestro campo”, ha afirmado el President.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en la presentación del libro '1961-2011. 50 años de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura'. Esta Comunidad de Regantes tiene asociados 1.270 agricultores con 4.183 hectáreas de regadío en los municipios de Guardamar, Rojales, Benijófar, los Montesinos, Almoradí, Algorfa, Torrevieja y San Miguel de Salinas.

Durante su intervención, ha señalado a los regantes y agricultores que se siente parte de esta “gran familia” después de ocho años compartiendo distintas circunstancias, apuestas e iniciativas “en torno a la defensa de nuestros regantes, de nuestra agricultura”. Además, ha hecho especial hincapié en sus palabras en la gran labor que desarrolló desde su cargo José Ramón García Antón en defensa del agua y del territorio.

Camps ha asegurado que estará siempre con los regantes y agricultores “para defender nuestros derechos de agua en Madrid, para intentar defender las políticas nacionales en torno a la agricultura en Bruselas, para intentar defender nuestra presencia en distintos acuerdos internacionales y europeos respecto a la defensa de nuestros productos y en todo el mundo intentando vender los productos que se producen en nuestro campo”.

Así, el jefe del Consell ha recordado que cuando recorre la Comunitat Valenciana se enorgullece “de sus municipios, del patrimonio cultural de nuestra tierra, de los cultivos de norte a sur de nuestra comunidad”.

Por otro lado, ha alabado el trabajo y el esfuerzo de la Comunidad de Regantes y su carácter “pionero” y “emprendedor”, que ha conseguido convertir una tierra que era “muy complicada y de secano en una tierra de regadío y fértil que produce riqueza que además asienta a la población”. Además, ha agradecido a la Comunidad de Regantes que le haya hecho entrega del título “Regante de Honor”.

La Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura' pertenece al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y sus principales cultivos son los cítricos. Los recursos hídricos que utilizan proceden tanto de las concesiones de agua del Río Segura como del Trasvase Tajo- Segura.

Iniciativas de la Generalitat en materia de agua
Desde 2003, se ha desarrollado al máximo la política de ahorro y gestión eficiente del agua en la Comunitat Valenciana. En el marco del Plan Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, la Generalitat ha invertido 1.389,9 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, destinadas a mejorar la gestión del agua, depurar y reutilizar las aguas, modernizar regadíos, mejorar el abastecimiento a los municipios y proteger frente a inundaciones.

Además, desde 2003, la Generalitat ha invertido más de 800 millones de euros en depuradoras. En la actualidad (marzo 2011) hay 450 depuradoras en funcionamiento y están en ejecución 12 actuaciones de construcción de nuevas instalaciones o de ampliación y mejora de instalaciones existentes.

Por otro lado, durante todo este tiempo la Comunitat es líder en aprovechamiento del agua residual. El agua reutilizada en la Comunitat supone más de una tercera parte de toda el agua que se reutiliza en España. También se ha puesto en marcha el “Plan 100 x 75”, con el que se depurará el 100 por cien de todas las aguas residuales de la Comunitat, incluyendo las poblaciones más pequeñas, y se reutilizará el 75 por ciento del agua depurada.

Entre 2003 y 2010, se han modernizado más de 90.000 hectáreas, con una inversión que supera los 365 millones de euros. Ello ha permitido que el 78 por ciento de la superficie de regadío se encuentre modernizada a riego localizado.

comentario 1 comentario
Trotamundos
Trotamundos
19/05/2011 06:05
Tienes razón.

La agricultura siempre será la base actual y futura de nuestra Comunidad (aunque tú te la has tomado como tu cortijo), pero vuestras políticas de PAIs y vuestro meninfotisme, la han echado bastante a perder. En cuanto al agua, bastante sabes que no la vas a traer. Deja ya de engañar a la gente...

Subir