elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIE incorpora más de 300 actuaciones para mejorar la calidad del agua de las zonas costeras y de los ríos

  • El grueso de las actuaciones están incluidas en el Plan 10x75 que ya ha puesto en marcha la Conselleria de Medio Ambiente

  • La primera fase del Plan 100x75 comprende 87 actuaciones, 36 nuevas depuradoras y la mejora de 46 ya existentes

  • El objetivo es mejorar la calidad del agua por encima de lo que exige la directiva de tratamiento de aguas residuales

El Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat recoge más de 300 actuaciones de depuración y reutilización para mejorar la calidad de las aguas de las zonas costeras y los ríos de la Comunitat Valenciana.

“El objetivo global de estas actuaciones es el de mejorar la calidad del agua por encima de lo que exige la actual directiva de tratamiento de aguas residuales”, ha explicado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Para lograr este objetivo, una de las principales medidas incluidas en el PIE es el Plan 100x75 que ya está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente y con el que se garantiza el total cumplimiento de la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

“Sin embargo –ha continuado el vicepresidente- en algunos casos vamos a incrementar las exigencias sobre los vertidos por encima de lo marcado en esa Directiva, para aumentar las condiciones en que se encuentran los cauces o zonas costeras receptoras de las aguas tratadas, y así poder alcanzar el buen estado ecológico al que se refiere la Directiva Marco del Agua”.

Por ello, el Plan de Infraestructuras Estratégicas en el apartado de Infraestructuras Hidráulicas establece unas líneas de actuación entre las que destaca la de resolver el saneamiento y tratamiento de diversos polígonos industriales y nuevos desarrollos urbanísticos, así como el de la totalidad de las poblaciones de la Comunitat incluyendo los núcleos más pequeños.

Igualmente se pretende renovar instalaciones que han cumplido ya su vida útil, mejorar los tratamientos en plantas con vertidos al mar, priorizando su reutilización y controlar y reparar emisarios submarinos y conducciones de desagüe al mar.

También se han incluido acciones que establecen tratamientos para la reducción de nutrientes en plantas cuyo vertido pueda afectar a nuevas zonas sensibles y los tratamientos terciarios necesarios para la regeneración de aguas que vayan a ser reutilizadas tras su tratamiento, entre otros. Actuaciones –ha asegurado el Vicepresidente- que en su mayor parte se materializan en el Plan 100x75”.

Plan 100x75
El Plan 100 x 75 nos permitirá, a lo largo de la próxima Legislatura, dotar a todos los municipios de la Comunitat Valenciana de sistemas de depuración de aguas residuales y hacer de la reutilización uno de los pilares de la política hídrica de la Generalitat.

Los principales objetivos de este Plan son que el 100% de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora y que el 75% del agua depurada sea reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

De esta manera, hasta los pequeños municipios de entre 100 y 500 habitantes, como es el caso de poblaciones como Xodos, Alcudia de Veo o Ràfol de Salem, contarán con estación depuradora. Igualmente, dentro del Plan se llevarán a cabo grandes actuaciones, como las obras de Reutilización de la EDAR Alacantí Nord, la reforma de la EDAR de Camp de Morvedre o las nueva EDAE y colectores de Oliva.

En una primera fase, se realizarán 83 actuaciones. Por una parte, se ejecutarán 37 nuevas EDAR en pequeñas poblaciones que en estos momentos carecen de sistema de tratamiento y por otra, se llevará a cabo la reforma de 46 instalaciones existentes con el objetivo de mejorar el rendimiento y potenciar la reutilización.

Con la ejecución de este Plan, la Generalitat contribuye a la generación de empleo, tan importante en estos momentos, estando prevista la generación de 3.350 puestos de trabajo, de los cuales 3.000 corresponderían a la fase de ejecución de las obras, y 350 a la posterior explotación de las instalaciones

 

Subir