elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 170 personas trabajarán en el CRI de la Generalitat para recibir todos los datos en la jornada electoral del 22M

  • Castellano ha visitado el Centro de Recepción de Datos (CRI) de la jornada electoral

  • La transmisión de datos se realiza por vía telefónica, PDA y, por primera vez, en la ciudad de Castellón por sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE)

  • Los ciudadanos pueden consultar el colegio y la mesa en la que pueden votar en la web www.eleccions2011.gva.es

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha visitado hoy el Centro de Recepción de Datos (CRI), de la Generalitat, ubicado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ultiman todos los preparativos para que el proceso electoral sea todo un éxito.

Así, Castellano ha visitado las instalaciones en las que se ubicará un operativo de más de 170 personas encargadas de recibir los datos vía telefónica, grabarlos y resolver cualquier incidencia que pueda producirse en las 6.482 mesas electorales repartidas en los 2.270 colegios electorales de la Comunitat durante toda la jornada electoral.

En este sentido, el conseller ha explicado que para este proceso electoral autonómico “la recepción de datos se realiza por tres vías diferentes. Vía telefónica, a través de 170 puestos de atención y recepción telefónica; vía PDA con 1585 pda’s ubicadas en 1.272 colegios electorales de la Comunitat: 834 en la provincia de Valencia, 127 en la provincia de Castellón y 624 en la provincia de Alicante; y por primera vez a través de Mesa Administrada Electrónicamente en Castellón de la Plana, con este sistema instalado en 217 mesas de la ciudad”.

En cuanto a la recepción a través de PDA, en cada colegio habrá al menos una persona encargada de transmitir los boletines de escrutinio de las mesas de su colegio electoral de manera que la recepción de datos en el CRI se realizará de manera instantánea. Esta transmisión de datos se realizará en cuatro fases: apertura de los colegios, primer avance de participación a las 14 horas, segundo avance de participación a las 18 horas y el escrutinio a partir de las 20 horas.

“Este aspecto – ha continuado- otorga gran agilidad al proceso puesto que es la primera vez que la cobertura en PDA alcanza más del 66% el censo electoral de la Comunitat y más del 65% de las mesas electorales y un total de 64 municipios”.

En cuanto a los datos de la ciudad de Castellón, por primera vez en la Comunitat se gestionarán a través de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE). Este sistema supone la irrupción en los colegios electorales de nuevos elementos como impresoras y ordenadores portátiles, que facilitarán la gestión de las listas electorales, la emisión de recibos de votación y la elaboración de las actas.

Igualmente, mediante este dispositivo se transmitirán desde el propio colegio los datos generados durante la jornada (apertura, avances de participación y escrutinio provisional) a los Centros de Recogida de Información, lo que agilizará el proceso de difusión de dichos datos al conjunto de la ciudadanía.

Según Serafín Castellano, “este sistema da cobertura a la totalidad de las 217 mesas de la ciudad de Castellón, distribuidas en 63 colegios electorales lo que equivale al 100% de los electores de la ciudad de Castellón”.

El conseller ha recordado que Castellón es, junto con las ciudades de Mérida, Huesca y Ceuta, las ciudades españoles en las que se llevará a cabo la implantación de este sistema durante las elecciones del próximo 22 de mayo.

Por otra parte, la Generalitat ha puesto en marcha una herramienta para que a través de la web www.eleccions2011.gva.es los ciudadanos puedan consultar el colegio y la mesa electoral en la que pueden votar en las próximas elecciones del 22 de Mayo. Al respecto, el conseller ha recordado que la Comunitat “contará para estos comicios con un total de 6.482 mesas electorales y 2.270 colegios electorales habilitados para que los electores puedan depositar su voto en los comicios locales y autonómicos, lo que supone un aumento de 243 mesas y 97 colegios electorales más respecto a las elecciones de 2007”.

Por último, Castellano ha destacado que para que los ciudadanos puedan estar informados en tiempo real, la Generalitat “habilitará una web en la que ofrecerá información detallada del escrutinio a todos los valencianos que quieran informarse del seguimiento de las elecciones autonómicas. Además, los ciudadanos que no puedan acceder a Internet, podrán suscribirse previamente en el portal de la Generalitat para recibir la información en su teléfono móvil a través de SMS gratuitos. Para activar esta opción, es necesario acceder a la web www.alteumobil.gva.es y darse de alta”.

 

Subir