elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aumenta la plantilla de los equipos técnicos que prestan servicio ante los juzgados de familia

  • Apuesta por la mejora de la Justicia

  • Blasco recuerda que la Ley 5/2011, de 1 de abril, que regula la custodia compartida, implicará un incremento del volumen de trabajo que atienden los equipos psicosociales de familia

  • El conseller destaca que esta medida permitirá una actuación judicial más rápida en respuesta a las necesidades de los ciudadanos, al poder emitirse los necesarios informes en un periodo de tiempo más corto

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha subrayado la “clara apuesta por mejorar la Justicia”, por parte de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que acaba de incrementar la plantilla de los equipos técnicos que prestan servicio ante los juzgados de familia.

En concreto, la Generalitat ha autorizado la creación de tres nuevas plazas, una de ellas de coordinador de equipos técnicos y otra de asistente social en Alicante, y otra plaza de coordinador de equipos técnicos para Valencia. Además, en Valencia se cubrirá una vacante de psicólogo, con lo que finalmente serán cuatro más los profesionales que prestarán servicio ante los juzgados de familia.

Blasco recuerda que, con esta medida, la Generalitat aumentará el número de funcionarios que componen el equipo técnico de familia en Alicante (que pasará de los dos actuales a 4), y aumentará el de Valencia en dos más (serán ocho en total).

El aumento de medios personales, que en palabras del conseller supone “un notable esfuerzo por parte de la Generalitat en un difícil momento presupuestario”, es una “clara apuesta por mejorar la Justicia en la Comunitat, que permitirá una actuación judicial más pronta y rápida en respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ya que se podrán emitir los necesarios informes en un periodo de tiempo más corto”.

Además, se evitarán los perjuicios en el funcionamiento de la actividad jurisdiccional que se puedan ocasionar por suspensiones de vistas, retrasos en la tramitación de los expedientes, etc. que su falta de emisión puede generar.

Mayor número de informes técnicos
Con este incremento de plantilla, además, la Generalitat da respuesta a las necesidades que supondrá la reciente entrada en vigor de la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, sobre relaciones familiares de hijos e hijas cuyos padres no conviven (publicada en el BOE de 5 de abril de 2011).

Cabe recordar que esta ley implicará un incremento del volumen de trabajo que atienden los equipos psicosociales de familia, ya que establece la posibilidad de revisión judicial de las medidas adoptadas conforme a la legislación anterior, a través del procedimiento establecido en la legislación procesal civil para la modificación de medidas definitivas.

“Esta previsión de aumento de procedimientos revisados supondrá por tanto la emisión de un mayor número de informes técnicos por parte de estos equipos de profesionales”, concluye Blasco.

 

Subir