elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A. Muñoz: “El Rentabús se ha convertido en el mecanismo más ágil y eficaz para confeccionar la declaración de la Renta 2010”

  • Un total de 65 municipios de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de la campaña itinerante Rentabús

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha afirmado que el Rentabus “se ha convertido en el mecanismo más ágil y eficaz para confeccionar la declaración de la Renta 2010.”

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha destacado que “desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo hemos apostado un año más por habilitar las unidades móviles del Rentabús con la finalidad de intensificar la información y asistencia a los contribuyentes durante la Campaña de la Renta.”

Además, Araceli Muñoz, ha afirmado que “el objetivo es facilitar, acercar y mejorar este servicio, a aquellas localidades que carecen de una dependencia administrativa permanente de Hacienda, o de un puesto fijo habilitado por la Generalitat donde realizar la declaración de la Renta.”

Hasta el momento, y desde que se inició la campaña el pasado 3 de mayo, el Rentabús ha visitado un total de 19 municipios de la Comunitat Valenciana facilitando la elaboración de la declaración de la Renta a los ciudadanos que visitaban las instalaciones. En el conjunto de los puntos de atención habilitados por la Generalitat (Rentabus+plataformas de atención) se han realizado hasta el momento casi 6.500 declaraciones y confirmaciones de borradores.

En esta línea, Araceli Muñoz ha recordado que desde su puesta en marcha en 2003, con motivo de la Campaña de la Renta 2002, se ha presentado 54.000 declaraciones y borradores de la Renta a través del Rentabús.

Además, Muñoz ha reiterado que las estimaciones para esta campaña contemplan superar las 35.000 declaraciones y revisiones de borradores que las plataformas de la Generalitat y el Rentabús confeccionaron en la edición anterior.

Campaña 2011
Para la actual campaña, correspondiente a la declaración de la Renta de 2010, el Rentabús recorrerá, hasta el próximo 30 de junio, 65 municipios de la Comunitat Valenciana, de los cuales 29 pertenecen a la provincia de Valencia, 21 a la provincia de Alicante y 15 a la de Castellón.

Durante la próxima semana, el Rentabús visitará los municipios Dolores, Benijofar, Novelda y Torrevieja en la provincia de Alicante; Peñiscola, Vinaròs y Nules de Castellón; y Villalonga Albaida, Onteniente y Ador de Valencia.

Cita previa
La directora general de Tributos ha recalcado que “para que el tiempo de espera para realizar la declaración de la Renta sea el mínimo posible, los habitantes de los municipios disponen del siguiente número de teléfono de cita previa: 901 22 33 44. En él, los operadores distribuyen las visitas de las localidades en márgenes de quince minutos, aproximadamente.”

Cada Rentabús tendrá copia de esos listados de visitas concertadas, de modo que los coordinadores de cada vehículo pueden recibir y atender con nombre propio a los contribuyentes, lográndose así un servicio más personal y cercano.

Recursos e itinerario
Las oficinas itinerantes que se ubican en tres autobuses, uno en cada provincia, cuentan con equipos profesionales formados por una coordinadora, un conductor y tres funcionarios de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo que se encargan de asesorar y realizar las declaraciones de los ciudadanos.

El personal especializado utiliza el programa de ayuda para la confección de la declaración de la Renta de las Personas Físicas (P.A.D.R.E) y los demás instrumentos diseñados para agilizar la confección de las declaraciones, asesorando al contribuyente sobre la mejor opción para presentar su declaración.

Nuevas deducciones autonómicas
Dos deducciones son las principales novedades para la Campaña de la Renta 2010 en la Comunitat:

Por un lado, 316.000 familias valencianas con dos o más hijos y con rentas brutas de hasta 30.000 euros se podrán aplicar una deducción del 10% de la cuota autonómica, con un ahorro total estimado de 15,7 millones de euros.

Por otro lado, las mujeres gestantes que reciban en 2010 ayudas de la Generalitat en el marco de la Ley de la Generalitat de Protección de la Maternidad se podrán aplicar una nueva deducción de 270 euros De esta deducción podrán beneficiarse 1.000 valencianas, lo que supondrá un ahorro de 270.000 euros.

Otras deducciones autonómicas
En conjunto, los valencianos se ahorrarán casi 105 millones de euros en esta Campaña por aplicación de las distintas medidas fiscales de la Generalitat.

En la Campaña de la Renta 2010 se aplica nuevamente la escala rebajada del IRPF, 0,25 puntos porcentuales menos, que supone un ahorro fiscal de alrededor de 20 millones de euros para cerca de 1,7 millones de contribuyentes valencianos.

Por su parte, por el conjunto de las deducciones autonómicas aplicables en el ejercicio 2010, 614.000 valencianos se ahorrarán casi 85 millones de euros.

En materia de vivienda, hay que destacar que mientras en otras comunidades autónomas la deducción por inversión en vivienda alcanza un 7,5%, en el tramo autonómico de la Comunitat se alcanza el 10,8% en los dos primeros años y el 9,15% en los siguientes, además de beneficiar con un 15,8% a los jóvenes o discapacitados y, hasta un 20,8%,si reúnen ambos requisitos. También hay deducciones por alquiler de vivienda, ya sea habitual, especialmente si se trata de jóvenes o discapacitados, o vivienda por razones de trabajo.

En cuanto al resto de las deducciones autonómicas aplicables en la Campaña de la renta 2010, hay que destacar, en el ámbito de la familia, las deducciones por hijos y familia numerosa, las que se orientan a los contribuyentes discapacitados de 65 o más años y por ascendientes mayores de 75 años o mayores de 65 y discapacitados; y, en el ámbito de la mujer, las deducciones por labores no remuneradas en el hogar, gastos de guardería y por conciliación de la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras con hijos pequeños.

Finalmente, también resultan aplicables en la renta 2010 diversas deducciones por inversiones en energías renovables y por donaciones con fines ecológicos, culturales y lingüísticos.

Subir