elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco critica que el Gobierno aporte más de siete millones de euros a Cataluña para financiar los juzgados y “ni un euro para la Comunitat”

  • Financiación de la Justicia

  • El conseller dice que la Justicia es un servicio básico en el que “no caben distinciones entre territorios por parte del Estado”

  • Subraya el esfuerzo presupuestario que supone para el Consell la puesta en marcha de nuevos juzgados y lamenta que no se tenga en cuenta el incremento poblacional

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado el agravio comparativo en el que incurre el Gobierno de la nación, que ha aprobado un Real Decreto de ampliación de medios a la Generalitat de Cataluña, por importe de 7,2 millones de euros, en concepto de financiación de los nuevos juzgados puestos en funcionamiento en diciembre de 2010.

“A pesar de tener una situación de traspasos muy similar a la catalana, la Comunitat no ha recibido ningún aporte económico por este concepto mientras Cataluña ha venido recibiendo dinero, año tras año, para la instalación y puesta en funcionamiento de sus órganos judiciales”, se ha lamentado Blasco.

Concretamente, y desde el año 1996, Cataluña ha recibido por este concepto una aportación de 75.005.035,55 euros para la instalación y puesta en funcionamiento de sus juzgados.

El conseller recuerda que desde el año 1996 hasta el año 2010, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha puesto en funcionamiento en la Comunitat 159 nuevas unidades judiciales “sin que para ello hayamos percibido ni un solo euro”.

A su juicio, “el Ministerio de Justicia no aplica el mismo criterio a la hora de participar en la cofinanciación del servicio esencial que constituye la justicia, y aplica un trato claramente discriminatorio a nuestra Comunitat”.

Incremento poblacional
Blasco incide además que en la Comunitat se ha producido un incremento de población en los últimos años de más de 1 millón de personas, hecho que no es tenido en cuenta por el Gobierno central. “A mayor población, mayor numero de usuarios, no sólo de Sanidad o Educación, sino también de Justicia”, explica.

En este sentido, el conseller entiende que mientras el Gobierno siga sin reconocer este hecho del incremento poblacional, la financiación seguirá siendo insuficiente, y en el caso de Justicia más, porque a diferencia de otras Comunidades, la valenciana no recibe un solo euro.

 

Subir