elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ensems ofrece un concierto de música y vídeocreación titulado Los siete crímenes del amor en Les Arts

Ensems ofrece un concierto de música y vídeocreación titulado Los siete crímenes del amor en Les Arts
  • El pianista Miguel Álvarez-Argudo, por su parte, estrena sendas obras de Luis Yuste y Josep Soler en la Capella de la Sapiència

  • La jornada del festival incluye dos sesiones de estudio del Integra Live Workshop en el Conservatorio Superior

  • La mesa redonda Fragmentos de un discurso amoroso se celebra en el aula magna de la Universitat

El XXXIII festival internacional Ensems, que organiza el Institut Valencià de la Música (IVM), ofrece el viernes día 13 un programa muy completo que incluye un espectáculo de música y videocreación a cargo del ensemble francés Aleph en el Palau de les Arts, un concierto de piano de Miguel Álvarez-Argudo con dos estrenos absolutos en la Capella de la Sapiència, dos sesiones del Integra Live Workshop en el Conservatorio y una mesa redonda en el aula magna de la Universitat.

Con el título Les sept crimes de l’amour (los siete crímenes del amor), el grupo francés Aleph, que contará con la participación de la cantante Monica Jordan y el equipo de vídeocreación Nyktalop Mélodie –compuesto por Julien Bibard, Sébastien Gaudronneau y Joseph Jaouen–, interpretará un programa de repertorio internacional actual con obras del alemán Wolfgang Rihm, los franceses Jean-Charles François, Dominique Clément y Georges Aperghis, el británico Peter Maxwell Davies y el español Enrique Macías.

La obra que da título a este concierto de Aleph, Les sept crimes de l'amour, Asperghis, “impone el espíritu del teatro instrumental”, según explica el especialista Daniel Durney, quien añade que “la partitura indica la posición que deben adoptar los tres protagonistas a medida que se van desarrollando las siete piezas, en una acción que articula la música estrictamente en secuencias, sin otra puesta en escena que la imaginada para producir el sonido”.

“Los accesorios (tan simbólicos como una manzana) y el mal uso de los instrumentos (como el cuerpo sin boquilla del clarinete) contribuyen al aspecto escénico”, concluye Durney.

Nacido en 1993, el Ensemble Aleph es una de las más importantes agrupaciones de creación, reflexión y difusión del arte contemporáneo, y desde 2007 es el grupo residente del Teatro Dunois (París), donde ha puesto en marcha el Laboratorio Instrumental Europeo (LIEU), que reúne a nuevos músicos, conjuntos y compositores.

En sus veintiséis años de existencia y más de setecientos conciertos, el Ensemble Aleph ha estrenado más de doscientas obras musicales de compositores franceses y de otros países.

Vídeocreación

Nyktalop Mélodie es una asociación cinematográfico-musical organizadora de eventos como el festival interdisciplinar OFNI (Objeto Fílmico No Identificado) desde 2003.

Desde 2001, la asociación ha desarrollado las actividades creativas de sus miembros a través de actuaciones y talleres para todas las edades en torno a la imagen de vídeo, diapositivas, películas y efectos visuales, así como la producción de cine-conciertos.

Nyktalop Mélodie realiza interpretaciones visuales y de sonido para conciertos, mezclas de DJ, festivales con integración visual y sonora o ceremonias de clausura de festivales, y trabaja con múltiples soportes.
Miguel Álvarez-Argudo estrena obras de Luis Yuste y Josep Soler

El festival Ensems ofrece en esta misma jornada un concierto a cargo del pianista y pedagogo valenciano Miguel Álvarez-Argudo, que realizará dos estrenos absolutos: la pieza Dialogue avec Monique, del compositor valenciano Luis Yuste, y Escenas de Vía crucis, de Josep Soler.

Completan el programa, titulado Piezas íntimas, obras de Jesús Torres, Miguel Roger, Eduardo Pérez Maseda, Jordi Cervelló y Carmen Fernández Vidal y de los valencianos Andrés Valero-Castells y Enrique Sanz-Burguete.

Álvarez-Argudo se ha especializado en la música española y su amplio repertorio se extiende desde el barroco hasta las tendencias más recientes. Es especialmente importante su labor en la difusión de la música española y en particular de la valenciana. Su interpretación une la parte técnica más rigurosa con los contenidos anímicos sugeridos en la obra.

Ha editado hasta el momento catorce discos compactos que recogen, en su mayor parte, repertorio de compositores españoles del siglo XX. Entre ellos destaca su doble CD Historia del pianismo valenciano, primera y única grabación que recoge una muestra del patrimonio pianístico valenciano desde el barroco hasta el siglo XXI y que fue editado por el IVM.

Encuentros de Composición Musical

La oferta del día se completa con dos talleres de trabajo del Integra Live en el Conservatorio de Valencia, con Jamie Bullock, Lamberto Coccioli y Tychonas Michailidis, para estudiar y desarrolar el nuevo software Integra y la comunicación entre los músicos y la electrónica, así como la electrónica en vivo, la interacción gestual o las nuevas aplicaciones en la música actual.

Más tarde, el aula magna de la Universitat de València ofrecerá una mesa redonda moderada por el director de la revista Scherzo, el poeta y musicólogo Luis Suñén, titulada Fragmentos de un discurso amoroso, en la que participarán los ensayistas Ramón Andrés y Andrés Ibáñez y los compositores Miguel Gálvez-Taroncher y Jesús Rueda.

Subir