elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Estratégico de Sanitat ha permitido unificar el trabajo de los profesionales y la atención a los pacientes

El Plan Estratégico de Sanitat ha permitido unificar el trabajo de los profesionales y la atención a los pacientes
  • Rosado ha ofrecido la conferencia La estrategia de la Agencia Valenciana de Salud 2005-2011

  • Rosado: “La estrategia de la sanidad valenciana se basa en conjugar la máxima eficiencia en la gestión con la mayor calidad en la atención al paciente y con la motivación y valoración de nuestros profesionales”

  • La demora media para ser intervenido ha disminuido desde 2004 en 18 días y la de consultas externas en 23

El Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha permitido unificar los criterios de actuación de los profesionales de la red asistencial y alcanzar así la equidad en la atención de los pacientes.

El secretario autonómico de la conselleria de Sanitat, Luis Rosado, ha ofrecido la conferencia La estrategia de la Agencia Valenciana de Salud 2005-2011, en la que ha hecho balance del Plan Estratégico de la AVS puesto en marcha en 2006.

Esta conferencia se enmarca en el II Foro Internacional Novartis de evaluación del desempeño en sanidad. Estrategia y resultados clínicos. Contraste de experiencias: Región Tosacana/Comunitat Valenciana.

Rosado ha indicado que la estrategia de la sanidad valenciana “se basa en conjugar la máxima eficiencia en la gestión con la mayor calidad en la atención al paciente y con la motivación y valoración de nuestros profesionales. Es una estrategia que además aprovecha las ventajas competitivas que nos ofrecen las nuevas formas de gestión y las tecnologías de la información”.

El secretario autonómico de Sanitat ha indicado que en este Plan, la AVS ha recopilado y formalizado claramente los objetivos que les pide a los profesionales.

Actualmente el 70% de los profesionales conocen estos objetivos, un dato positivo, pero que tenemos que seguir mejorando, “puesto que en la búsqueda máxima de la eficiencia en la gestión es necesario el compromiso de los profesionales con el cumplimiento de los objetivos estratégicos”.

Luis Rosado ha indicado que “el enfoque que hemos dado al seguimiento del Plan Estratégico liga los objetivos del Plan con los Acuerdos de gestión, la productividad variable y la carrera profesional, consiguiendo un grado de cumplimiento de estos objetivos por parte de los profesionales de la sanidad”.

Resultados del Plan Estratégico de la AVS

El gerente de la AVS ha indicado que “la mejor muestra de que el Plan Estratégico ha funcionado son los resultados obtenidos, que demuestran que el ciudadano tiene una atención cada vez más similar en cualquier territorio de la Comunitat”.

En concreto, desde 2004 (año en el que se empezó a evaluar la productividad variable), la demora media de las intervenciones quirúrgicas ha disminuido 18 días, al pasar de 59 días en 2004 a los 41,7 de 2010. En cuanto al porcentaje de pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos, se ha pasado de 4,45% hace seis años al 0,7% del año pasado.

Respecto a las consultas externas, desde 2007 se ha producido una disminución de 23 días en la demora, al pasar de 84 a 61,9. Mientras, en la atención al usuario, la resolución de quejas y reclamaciones en menos de 30 días ha mejorado en más del 20% y se realiza prácticamente en todos los casos (más del 93%).

En cuanto a la prevención, por poner un ejemplo, Rosado ha destacado que la proporción de ciudadanos que se han hecho los controles para detectar la hipertensión arterial ha aumentado en un 125% en los últimos cinco años. Como consecuencia de esto, el control de la presión arterial ha mejorado en un 25%.

Por su parte, la oferta de anestesia epidural en el parto ha mejorado un 20% desde 2004. Además, la tasa de cesáreas en partos de bajo riesgo ha disminuido un 15% desde 2008.

La estancia media hospitalaria ha pasado de 6,19 días en 2004 a 5,97 en 2010, lo que supone una reducción del 6,5%, que a su vez se traduce en la “liberalización” de 566 camas. La cirugía ambulatoria, que actualmente supone un 63% de las intervenciones, también ha supuesto liberalizar 200 camas.

Finalmente, en cuanto a las mejoras en los sistemas de información, Luis Rosado ha recordado avances como la implantación de la historia clínica digital, la prescripción electrónica o la descarga de tareas administrativas a los profesionales.

El secretario autonómico de Sanitat ha destacado “la importancia de las mejoras en sí mismas y el hecho de que éstas se produzcan, en la mayoría de los casos, de manera similar en todos los departamentos de salud y en un momento de aumento de la población atendida. Por todos estos factores, queda clara la mejora en la eficiencia”.

Subir