elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina cerca de 500.000 euros a Proyecto Amigó para la atención de pacientes drogodependientes

Sanitat destina cerca de 500.000 euros a Proyecto Amigó para la atención de pacientes  drogodependientes
  • Presentación de la Memoria de Actividades 2010 de la Fundación Proyecto Amigó

  • La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, asiste al acto de presentación de la Memoria 2010 de Proyecto Amigó

  • Durante el año pasado, esta entidad atendió a 264 personas por problemas adictivos

La directora general de Drogodependencias de la conselleria de Sanitat, Sofía Tomás, ha asistido esta mañana al acto de presentación de la Memoria 2010 de la Fundación Proyecto Amigó de Castellón, junto con la Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós y el Apoderado de la Fundación Amigó, Epifanio López.

Durante el acto de presentación, Sofía Tomás ha agradecido la intensa labor que está realizando la Fundación Proyecto Amigó en la provincia de Castellón para el tratamiento de pacientes drogodependientes.

Según ha destacado la directora general de Drogodependencias “es muy importante que en materia de drogodependencias aunemos esfuerzos entre la administración y las distintas entidades sociales, como Proyecto Amigó, con el objetivo de ofrecer una atención de calidad a las personas que sufren un problema o trastorno adictivo”.

En este sentido, Sofía Tomás ha destacado que desde la conselleria de Sanitat colaboramos con proyecto Amigó desde hace muchos años, y vamos a seguir trabajando de forma conjunta en esta provincia para mejorar día a día la atención de estos pacientes”.

Así, durante el año 2010 la conselleria de Sanitat ha destinado cerca de 500.000 euros a Proyecto Amigó para el desarrollo de actividades y programas destinados al tratamiento y atención de pacientes que padecen algún trastorno o conducta adictiva.

Actualmente, Fundación Proyecto Amigó cuenta con un Centro de Día, una Unidad de Deshabituación Residencial y una Vivienda Tutelada ‘Villa Esperanza’.

Según los datos registrados en la memoria 2010 de esta entidad, Proyecto Amigó atendió 264 personas el año pasado, de las cuales 234 eran hombres frente a 30 mujeres. Del total de usuarios, cabe destacar que la mayoría eran solteros (63,94%).

La edad media de las personas atendidas en esta entidad es de 32,78 años. En este sentido, un 40,86% son pacientes derivados de las Unidades de Conductas Adictivas, un 26,07% acceden por solicitud de la familia, un 19,26% por iniciativa propia y el resto accede por otros motivos.

En cuanto a la principal sustancia consumida por la que se solicita tratamiento es la cocaína (59,82% de los casos), seguida del alcohol (13,97%), la heroína (13,10%) y hachís (12,22%).

Respecto al motivo de inicio del consumo de las drogas, el 24,40% lo hacen influidos por los amigos, el 15,65% por curiosidad, el 14,59% para olvidar problemas y el 12,47% para pasarlo bien.

Finalmente, en relación a la edad de inicio en el consumo de sustancias adictivas, el 54,04% lo hace entre los 10 y 14 años y el 40% entre los 15 y los 19.

Subir