elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “La Enfermería ha demostrado su profesionalidad y su implicación en la labor investigadora”

Cervera: “La Enfermería ha demostrado su profesionalidad y su implicación en la labor investigadora”
  • El IV Foro de Actividades Científicas de Enfermería reúne a más de 200 personas en el Hospital Doctor Peset

  • La jornada aborda temas como la prevención de la violencia de género, la diabetes, los protocolos de actuación, la rehabilitación tras un ictus o los trastornos del sueño

  • Un estudio analiza la presencia de los profesionales de enfermería en las noticias sobre salud publicadas en prensa diaria

El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido esta mañana el IV Foro de Actividades Científicas de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, un encuentro que ha servido para dar a conocer la actividad científica e investigadora que durante el año 2010 ha desarrollado el personal de Enfermería de los centros de salud del Departamento, centros de especialidades de Monteolivete y Catarroja y Hospital Universitario Doctor Peset.

La inauguración del Foro ha estado presidida por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, quien ha destacado la creciente importancia de la investigación en las tareas del personal de Enfermería. “La recogida de datos epidemiológicos o la puesta en práctica de protocolos novedosos son sólo dos ejemplos de las múltiples herramientas con las que cuenta hoy en día la Enfermería para contribuir a la investigación sanitaria y, con ello, a una mejora de la calidad de la atención que prestamos a los pacientes”, ha explicado Cervera.

Además, el conseller de Sanitat, ha señalado que jornadas como la que ha acogido esta mañana el Hospital Universitario Doctor Peset “nos demuestran la profesionalidad y la implicación en la labor investigadora de la Enfermería y su voluntad de guiar su trabajo cada vez más por prácticas basadas en la investigación que sean revisadas y validadas continuamente”.

Amplia participación

El IV Foro de Actividades Científicas de Enfermería del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset ha reunido a más de 200 profesionales en una jornada en la que se han presentado 7 comunicaciones, 3 ponencias y 10 pósters. Asimismo, los estudiantes de Enfermería han realizado 8 exposiciones sobre trabajos realizados a lo largo de 2010.

Entre los temas tratados han destacado algunos como el tratamiento de las urgencias oftalmológicas, la prevención de la violencia de género, el cuidado de las úlceras venosas, el protocolo de anestesia local en implantes auditivos osteointegrados, la rehabilitación con electroestimulación tras un ictus, los trastornos del sueño o la informatización de los procesos y la logística hospitalaria.

Uno de los pósters presentados en el Foro esta mañana ha reivindicado el papel de los profesionales de Enfermería en las noticias de salud que aparecen en la prensa diaria. Según un estudio realizado por las enfermeras Loreto Valls, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Doctor Peset y Teresa Gómez, enfermera de Quirófanos del Hospital Universitario La Fe, “la Enfermería es la gran olvidada de la prensa”.

Este estudio analizó el tratamiento que se daba en la prensa nacional y autonómica a las noticias sobre cáncer publicadas en 2007. Según las autoras, “el tratamiento que se da a este tipo de información debería reflejar la realidad de los temas abordados, teniendo en cuenta el impacto en la recepción de la información y el potencial formativo-educativo que tienen las noticias sobre salud. Además, se debería fomentar la prevención y concienciar a la población”.

Sin embargo, lo que encontraron es que, a pesar de que las noticias sobre cáncer aparecen de forma continuada en prensa, “persisten algunos errores que se perpetúan, se mantienen estereotipos, falsas creencias, informaciones sin base científica y titulares alarmistas”.

Además, tal y como destacan Loreto Valls y Teresa Gómez, “se usa de forma desmedida la palabra cáncer como sinónimo de fatal, se publican muchas noticias negativas y poca información preventiva, y no se hace referencia a la labor de Enfermería en este campo”.

Subir