elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat atrae a los europeos mientras baja en inmigración extracomunitaria

  • Blasco destaca que el 56% de la población extranjera procede de países de la UE

  • Ingleses, rumanos, alemanes y búlgaros son los más numerosos

  • El conseller exige al Gobierno de España que contabilice a rumanos y búlgaros en las ayudas estatales a la inmigración

“El 56% de la población extranjera que reside en la Comunitat Valenciana procede de países de la Unión Europea”, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, con motivo de la celebración del Día de Europa.

En opinión de Blasco, “la Comunitat es el lugar elegido por muchos ciudadanos europeos para trabajar o para pasar el merecido descanso tras la jubilación debido por múltiples motivos: su ubicación envidiable a orillas del Mediterráneo, su clima, sus servicios, sus infraestructuras, su oferta cultural…”.

Alicante es, con 293.095, la provincia con un mayor número de extranjeros europeos, seguida de Valencia con 132.144 y de Castellón con 70.476.

El titular valenciano de inmigración ha destacado el hecho de que los ciudadanos europeos residentes en nuestra Comunitat hayan aumentado en el último año, mientras los extracomunitarios han disminuido.

“La inmigración ha caído por primera vez desde el año 96 y sin, embargo, los extranjeros europeos han seguido llegando a la Comunitat para establecerse”, ha continuado.

El conseller ha afirmado que la integración “no solo es cosa de los extranjeros procedentes de terceros países y, por ello, la Generalitat también apuesta por la de los europeos, haciendo extensible a estos ciudadanos su oferta de recursos como las Agencias Atención y Convivencia Social (AMICS), los cursos de las Escuelas de Acogida y los puntos de voluntariado Fundar. Blasco ha recordado que un buen ejemplo es que existe un punto Fundar en el consulado británico de Alicante.

Británicos y rumanos, los más numerosos

En la Comunitat Valenciana residen un total de 144.078 ciudadanos británicos. Les siguen en número los rumanos con 141.391 personas y muy por detrás, los alemanes con 43.249. Tras éstos también hay que destacar a búlgaros (37.337), italianos (24.811) y franceses (21.571).

Rafael Blasco ha indicado que existen diferencias entre las distintas poblaciones europeas. En este sentido, ha recordado que los ciudadanos rumanos y búlgaros han sido excluidos por el Gobierno de España de las Ayudas del Fondo de Acogida e Integración, por el hecho de ser comunitarios, “una decisión incomprensible, al tratarse de una población en riesgo de exclusión social, de hecho, se encuentran entre las nacionalidades que más acuden a los servicios sociales”.

Por este motivo, el conseller ha exigido al gobierno central que restituya a rumanos y búlgaros en los criterios de reparto de las ayudas estatales a la inmigración.

Subir