elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serra denuncia que el Gobierno tiene sin licitar desde 2006 ocho actuaciones del Protocolo de Carreteras por los 780 millones

  • Critica los sucesivos incumplimientos que el Gobierno de Zapatero y el desinterés por mejorar las carreteras de la Comunitat

  • Lamenta el recorte en carreteras de “gran relevancia” en todo el territorio que han quedado aplazadas sin fecha

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, David Serra, ha denunciado hoy que el Ministerio de Fomento tiene sin licitar desde 2006 un total de ocho actuaciones incluidas en el Protocolo de Carreteras 2005-2010, firmado por la Generalitat y el Gobierno central, y que suman una inversión de 780,82 millones de euros.

Para Serra, “esta realidad deja patente los sucesivos incumplimientos que el Gobierno de Zapatero está teniendo con los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, demostrando una vez más su desinterés por mejorar nuestras carreteras”.

El dirigente popular ha recordado que al firmar el Protocolo de Carreteras en abril de 2005, el Estado se comprometió a licitar una serie de obras en 2005, 2006 y 2007, dejando otro bloque de obras del Protocolo como “programadas”, sin una fecha de licitación concreta.

En concreto, en la provincia de Castellón Fomento todavía no ha licitado obras previstas en el Protocolo como es la N-238 Vinarós-Ulldecona, la N-232 acondicionamiento de la travesía Masía de la Torreta-Morella Sur así como la N-340 autovía variante Benicàssim-Orpesa. Su inversión total asciende a 161,83 millones de euros.

El resto de actuaciones pendientes de licitar corresponden a la provincia de Valencia, con una inversión que ronda los 629 euros. Se trata de actuaciones tan importantes como la A-7 Circunvalación exterior de Valencia, que requiere 567 millones, la N-330 supresión del puerto de la Chirrichana Cofrentes, la N-330 variante de Ayora, la N-332 Tr. Favara-Xeresa y la N-332 variante de Xeraco.

David Serra ha insistido en la urgencia de licitar y ejecutar estas ocho actuaciones. “Por un lado, tenemos la Circunvalación de Valencia es esencial para un correcto tráfico en el área metropolitana. Además algunas de estas carreteras sufren graves problemas de saturación en época estival, con claros efectos sobre la calidad de la oferta turística de la Comunitat y sobre la seguridad vial de la red de carreteras”, ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que, coincidiendo con el periodo electoral de 2008, el Ministerio de Fomento dio durante la primera mitad del año un fuerte impulso al Protocolo de Carreteras. “Sin embargo, ya una vez instalado en el poder parece que ha olvidado sus compromisos y está incumpliendo con los calendarios previstos”, ha apostillado.

Tanto es así, ha indicado, que el recorte de inversión en infraestructuras efectuado el pasado año afectaba al retraso en la ejecución de varias carreteras que estaban en marcha. Un retraso que se extendía entorno a un año y medio y dos, según la obra.

En esta situación se encuentran infraestructuras tan importantes como el tercer carril entre Buñol y Valencia, el tramo de la N-332 Sollana-Sueca, la variante de Cullera, el acceso sur al puerto de Gandía y la variante de Benissa, según ha apuntado Serra.

Para el vicesecretario de Organización del PPCV, con la caída de las inversiones viarias “Zapatero castiga una vez más a los valencianos por haber elegido un gobierno regional del Partido Popular, sin tener en cuenta que él debe ser el presidente de todos los españoles, tanto para los que le han votado como para los que no lo hicieron”.

Subir