elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lamparero: “La Generalitat podrá ahorrar hasta 50 millones de euros con la implantación del EMAS”

  • El director general para el Cambio Climático ha inaugurado la jornada “Diseño ecológico y sistemas medioambientales y energéticos”

  • El Consell ya ha iniciado la puesta en marcha de un plan de ahorro energético, reducción de emisiones y minimización de residuos

  • Ha comenzado los trámites para obtener este Sistema Integrado de Gestión Medioambiental que supondrá un importante ahorro de recursos

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, ha destacado, esta mañana, que la Generalitat ya ha puesto en marcha un plan de medidas para desarrollar un uso eficiente de los recursos en sus centros públicos que permitirá un ahorro de alrededor de 50 millones de euros.

Lamparero ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada “Diseño Ecológico y sistemas medioambientales y energéticos” que se ha celebrado en el Centro de Tecnologías Limpias.

“El Consell –ha explicado Lamparero- ya ha iniciado los trámites para implantar el Sistema de Gestión Medioambiental más exigente que existe hoy en día, el EMAS, en los centros de la Generalitat que va a permitir ahorrar 9 millones de KwH”. El EMAS, es un sistema voluntario considerado como el paradigma de la excelencia en la gestión medioambiental de las organizaciones.

La implantación del Sistema EMAS proporcionará una reducción de costes de gestión y mantenimiento. Así, una vez consolidado el Sistema de Gestión Ambiental, es decir, transcurridos entre dos y tres años desde su efectiva implantación, supondrá una reducción de los diferentes consumos que puede oscilar entre un 10 y un 35%.

El caso del uso del papel y el potencial ahorro energético pueden ser los más significativos ya que, según auditorías realizadas por expertos en ele sector público, se puede llegar, en algunos casos, a un ahorro del 35% del consumo total.

“De esta manera la Generalitat –ha confirmado el director general-reducirá las emisiones de dióxido de carbono, ahorrar energía, minimizar los residuos, en definitiva, realizar un uso eficiente de los recursos en las Administraciones Públicas de la Generalitat y organismos y entidades públicas dependientes de ella. Una medida incluida en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático”.

“Para facilitar la implantación de este Sistema de Gestión la Conselleria de Medio Ambiente, a través del Centro de Tecnologías Limpias, desarrollará un programa específico de formación para los empleados públicos sobre los objetivos y metodologías de implantación en las organizaciones de sistemas de gestión ambiental”, ha anunciado Jorge Lamparero.

La Conselleria de Medio Ambiente, pionera
El director general para el Cambio Climático ha explicado que la Conselleria de Medio Ambiente fue pionera en la implantación de este sistema de gestión medioambiental. Así, el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana fue el primer centro público en obtenerlo hace ya casi diez años, la empresa pública Vaersa ya lo ha obtenido para sus centros de Valencia y Alicante y los servicios territoriales de la Conselleria están pendientes de obtenerlo.

Subir