Dimarts 17 de Octubre de 2017

-Medio Ambiente desarrolla una “tramitación exprés” para iniciativas empresariales estratégicas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Economía y Negocio -  general
04/05/2011 | elperiodic.com  

Medio Ambiente desarrolla una “tramitación exprés” para iniciativas empresariales estratégicas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Francisco Camps preside la reunión del Comité de Seguimiento de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana
• Los proyectos empresariales estratégicos crearán 30.000 empleos anuales y supondrán 1.000 millones de euros al año de inversión
• Estas iniciativas podrán acogerse a incentivos fiscales y estarán exentas de la modificación del Plan General
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha impulsado una “tramitación exprés” para el desarrollo de iniciativas empresariales estratégicas que contribuyan a la dinamización de la economía y la generación de empleo, según ha anunciado hoy el Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la reunión del Comité de Seguimiento de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, celebrada hoy en el Palau de la Generalitat y presidida por el Presidente del Gobierno Valenciano, Francisco Camps.

El Vicepresidente Tercero del Consell ha destacado el compromiso del Gobierno Valenciano por acortar los plazos de las tramitaciones administrativas y ambientales para iniciativas empresariales que supongan inversión productiva y generación de empleo. Esta simplificación y agilización de trámites irá acompañada de mayor transparencia administrativa y seguridad jurídica para los inversores, ha añadido Cotino.

El Vicepresidente del Consell ha subrayado que se trata de construir entre todos un territorio más competitivo y sostenible, reduciendo los plazos administrativos y la burocracia pero respetando al máximo las garantías jurídicas. “Antes, más y mejor tramitación de los expedientes para fomentar la inversión productiva y la generación de empleo”, ha resumido el conseller.

Además, Cotino ha afirmado que, mediante la agilización de las iniciativas empresariales, “conseguiremos un territorio de calidad y excelencia, que pueda atraer inversiones y mantenga como principio el respeto por el medio ambiente”.

A la reunión del Comité, presidido por Francisco Camps, han asistido asimismo, en calidad de miembros del Comité, el Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, el Vicepresidente Primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; el Vicepresidente Segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps; el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; la consellera de Turismo, Belén Juste y el subsecretario de la Conselleria de Educación, Mariano Vivancos.

También han asistido a la reunión el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana, Rafael Ferrando; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla; la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastida; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el secretario general de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, Luis Gómez; y el presidente de la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Vicente Diago.

“Tramitación exprés” de iniciativas estratégicas

El objetivo de la “tramitación exprés” es acelerar los grandes proyectos empresariales que tengan un impacto positivo –económico, ambiental y social- y que, además de ser muy intensivos en la generación de empleo, produzcan efectos multiplicadores sobre el conjunto de los sectores productivos de la economía valenciana.

La implantación de las actuaciones territoriales estratégicas permitirá crear en la Comunitat Valenciana 10.000 empleos directos y otros 20.000 indirectos al año y canalizar inversiones por valor de más de 1.000 millones de euros anuales con un elevado efecto multiplicador en los sectores económicos.

La “tramitación exprés” para estos grandes proyectos estratégicos será posible gracias a una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje por la que se incluirá en el texto legal el régimen jurídico de las Actuaciones Territoriales Estratégicas. Esta figura se erige como herramienta de carácter excepcional y singular para la implantación y ejecución de las acciones estratégicas más relevantes y dinamizadoras.

Plazo máximo de 8 meses

Con el fin de acelerar las grandes actuaciones territoriales estratégicas, esta tramitación específica acortará extraordinariamente los plazos administrativos habituales, que se reducirán hasta un máximo de ocho meses, al tiempo que se mantienen todas las garantías jurídicas y mejoran los procesos de participación pública.

La reforma legal pretende, en este sentido, una tramitación administrativa ágil y simplificada que reconozca el carácter urgente de las actuaciones empresariales estratégicas y elimine las trabas burocráticas. Con el mismo objetivo, la Conselleria de Medio Ambiente ha diseñado un sistema de tramitación ágil y flexible que unificará los procedimientos urbanísticos, ambientales y territorial-paisajísticos en uno solo, lo que permitirá una mayor rapidez en la implantación de la actuación y garantizará en todo caso la viabilidad del proyecto y del promotor.

Las actuaciones territoriales estratégicas, que podrán desarrollarse a través de la iniciativa pública o de la privada, podrán acogerse a diferentes ventajas urbanísticas dado su impacto positivo para el crecimiento económico y la generación de empleo. Por ejemplo, no será necesario la modificación o revisión de los Planes Generales para la aprobación de estas actuaciones.

Incentivos fiscales y sin modificación del planeamiento

Las empresas que impulsen proyectos estratégicos también podrán acogerse a incentivos fiscales, a la reducción de cargas urbanísticas y estarán exentas de la contabilidad del índice máximo de ocupación de suelo que determina la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, así como de determinadas licencias municipales de obras de edificación.

Otro aspecto de interés en estas actuaciones es que corresponde al Gobierno Valenciano el reconocimiento y declaración de su carácter estratégico para la Comunitat Valenciana, lo que implica su utilidad pública e interés social. Además, las empresas tendrán que desarrollar la actuación de manera inmediata una vez realizada la aprobación administrativa.

Podrán acogerse a la declaración de actuación estratégica las empresas que contribuyan a elevar la cualificación del territorio y convertirse en referentes a escala nacional, regional e internacional (parques empresariales, tecnológicos, científicos, grandes complejos de ocio y salud y centros deportivos, ciudades aeroportuarias, financieras, entre otros).

También se considerarán actuaciones territoriales estratégicas aquéllas que contribuyan a mejorar la competitividad y reconversión de los sectores económicos tradicionales (industria agroalimentaria y química, entre otras); iniciativas en el sector agrario, industrial y terciario de contenido innovador y tecnología puntera, como parques tecnológicos y de investigación científica; grandes equipamientos (extensiones universitarias u hospitales) y actividades terciarias; y actuaciones de mejora en el desarrollo del mundo rural.

Agilización de la tramitación urbanística y ambiental

Durante la reunión del Comité de Seguimiento, el Vicepresidente tercero del Consell también ha presentado la Guía para la aplicación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en el procedimiento urbanístico y ambiental, cuyo objetivo principal es la simplificación y agilización de los trámites administrativos urbanísticos y ambientales para favorecer el crecimiento y la generación de empleo en un contexto de crisis como el actual.

El nuevo procedimiento impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente permitirá, entre otras medidas de simplificación de la burocracia, reducir la tramitación urbanística de un Plan General a un año y medio y, asimismo, unificará los trámites de carácter urbanístico y ambiental en un único procedimiento, ágil y transparente, con un solo interlocutor.

Con la aplicación de la guía, los costes y cargas administrativas se reducirán hasta en un 50%, haciendo de esta forma que las empresas sean más competitivas, con lo que se evitará la pérdida de inversiones hacia otros territorios. Asimismo, la reducción de los costes financieros para los promotores y empresarios será también del 50%, con lo que dispondrán de un mayor margen de maniobra para planificar sus proyectos.

Otra novedad consiste en que la tramitación se podrá realizar por internet. Todos los documentos del procedimiento administrativo, con la excepción de los que regule la ley, serán visibles y de fácil acceso en la red con el fin de que todas las personas interesadas puedan conocer su contenido así como la situación del expediente.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil