elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria representación del sector económico nacional y valenciano en la presentación del programa económico del PPCV

Multitudinaria representación del sector económico nacional y valenciano en la presentación del programa económico del PPCV
  • Camps propondrá una política económica que prime la eficiencia en la gestión y el apoyo al sector empresarial para crear empleo en la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Multitudinaria representación del sector económico nacional y valenciano en la presentación del programa económico del PPCV - (foto 2)
Multitudinaria representación del sector económico nacional y valenciano en la presentación del programa económico del PPCV - (foto 3)
Multitudinaria representación del sector económico nacional y valenciano en la presentación del programa económico del PPCV - (foto 4)
Multitudinaria representación del sector económico nacional y valenciano en la presentación del programa económico del PPCV - (foto 5)
Multitudinaria representación del sector económico nacional y valenciano en la presentación del programa económico del PPCV - (foto 6)
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha propuesto hoy a los sectores económicos y productivos de la Comunitat Valenciana una política económica que prime la eficiencia en la gestión y el apoyo a los empresarios para crear empleo con desgravaciones fiscales y la no subida de impuestos.

Este anuncio ha sido realizado en el acto del PPCV en el que el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha presentado sus medidas económicas ante más de 300 empresarios de todos los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y al que también han asistido representantes de empresas nacionales e internacionales con intereses en la Comunitat Valenciana.

El presidente Camps ha asegurado que la Comunitat Valenciana está en las mejores condiciones para salir de la crisis cuanto antes y convertirse en motor fundamental de España y ha destacado que sólo la provincia de Valencia tiene un PIB (55,5 miles de millones) superior al de 10 comunidades autónomas (como por ejemplo Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias o Baleares) y cercano al del País Vasco.

“Valencia y Alicante son la tercera y cuarta provincias más importantes de España en PIB, en población, en ocupados, en número de empresas y en exportaciones”, ha afirmado, a lo que ha añadido que la Comunitat Valenciana tiene sectores productivos con posiciones de liderazgo en toda España y ha puesto como ejemplo a los sectores valencianos del calzado y la cerámica los más importantes de España tanto en producción como en exportaciones.

En su discurso, Camps se ha comprometido a proponer a las restantes comunidades una homogeneización de las legislaciones que hoy suponen una barrera a la unidad de mercado en materias como el suelo, el agua, la energía o el comercio y, al respecto, ha recalcado que la unidad de mercado “es básica para que nuestras empresas puedan crecer sin barreras en su mercado natural, que es España”.

“Por eso –ha afirmado- pediré a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas un gran Pacto de Estado que garantice la unidad de mercado”, que incremente la seguridad jurídica en España y que elimine barreras a las inversiones y a las actividades empresariales.

En este sentido, Camps ha incidido en la necesidad de encaminar todos los esfuerzos a la creación de empleo, y ha afirmado que “si cada Pyme de la Comunitat Valenciana creara un puesto de trabajo la tasa de paro estaría en el 9%, por debajo de la media Europea”. En la misma línea, ha afirmado que si trabajasen los 5 millones de parados que hoy hay en España, el Estado ingresaría 50.000 millones de euros más al año, y además se ahorraría otros 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo. “Estamos hablando de 80.000 millones anuales”, ha afirmado.

“Actualmente –ha manifestado- el Estado transfiere a las Comunidades Autónomas en torno al 57% de los ingresos. Si aplicamos ese porcentaje a los 50.000 millones obtendríamos 28.500 millones de euros, exactamente el mismo importe en que se tuvieron que endeudar las Comunidades Autónomas entre 2009 y 2010”. En el caso de la Comunitat Valenciana estamos hablando de unos 3.000 millones de euros adicionales.

Racionalización del gasto y creación de empleo

Francisco Camps ha recordado que va a crear una Conselleria de Educación, Formación y Empleo para mejorar la empleabilidad de nuestro capital humano. “Vamos a orientar todo el sistema educativo y formativo hacia el empleo para adecuar la educación y la formación de nuestro capital humano a las necesidades de las empresas y de la sociedad y vincular la Formación Profesional al mundo empresarial”.

“La nueva Conselleria será la primera en personal con 65.000 profesionales y la segunda en recursos económicos con un presupuesto anual de 5.000 millones de euros porque será la responsable de la formación de un millón doscientos mil valencianos al año”, ha asegurado.

Camps ha destacado que la eficacia en la gestión es un objetivo prioritario y ha anunciado una Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas de la que dependerá una Junta General de Contratación y Compras con el fin de profundizar en las políticas de eficiencia en la gestión.

“Esta Conselleria optimizará todos los recursos económicos y humanos de la Generalitat y maximizará la productividad de la plantilla de empleados públicos al servicio de los ciudadanos”.

En este sentido, Camps ha avanzado que la Junta General de Contratación y Compras será un organismo de control del gasto, que evaluará y centralizará todas las contrataciones y compras de la administración autonómica en términos de economía, eficiencia, oportunidad y rentabilidad y que afectará a la contratación de servicios como los de informática, limpieza, viajes, material de oficina, seguridad y asistencias técnicas.

Francisco Camps ha anunciado que una de las prioridades básicas para la próxima legislatura es la reorganización del sector público valenciano y ha subrayado que de la Conselleria competente en materia de Industria dependerán dos grupos empresariales para la unificación organizativa y estratégica de las empresas públicas valencianas.

Así, ha explicado que un grupo empresarial estará dedicado a la inversión en infraestructuras y otro destinado a la prestación de servicios. “La creación de estos grupos empresariales públicos valencianos permitirá compartir los recursos organizativos, mejorar el control, reducir sus costes y aprovechar al máximo los recursos del sector público empresarial”, ha asegurado.

Esta nueva estructura aprovechará las sinergias entre las empresas públicas y las empresas privadas, e incrementará la utilización de nuevos modelos de gestión, externalización y colaboración público-privada, siguiendo los ejemplos aplicados en sanidad con el modelo de Alzira, y en educación, con los Centros de Iniciativa Social.

No obstante, Francisco Camps ha destacado el potencial de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que no nos hemos resignado ante la coyuntura económica actual y nos hemos preparado para ser los primeros en salir de la crisis. Ha recordado que “en los últimos 8 años hemos invertido 18.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana en carreteras, transporte público, colegios, universidades, hospitales, que hemos creado un clima de diálogo y concertación con agentes económicos y sociales”.

Seis medidas para mejorar la gestión de la administración

Camps ha señalado que el principal objetivo del PP es crear un marco favorable en la Comunitat Valenciana que impulse a nuestras empresas a crear empleo y riqueza, y así “vamos a seguir avanzando en políticas dirigidas a mejorar la gestión de la Generalitat y a impulsar la productividad y competitividad del tejido empresarial”.

En este sentido, ha resaltado que reducirá el gasto de la administración de la Generalitat, reorganizará y reestructurará el sector público, modernizará más la administración pública, no duplicará servicios públicos, estrechará los lazos de colaboración entre el sector público y el sector privado y simplificará la normativa autonómica.

Así, Camps se ha comprometido a reducir un 15% el gasto corriente de la administración valenciana y el Consell fijará el límite de gasto no financiero de la administración valenciana para cada ejercicio.

En referencia a la reorganización y restructuración del sector público, además de las medidas ya anunciadas con anterioridad, ha asegurado que profesionalizará los puestos directivos de la administración dando prioridad a los funcionarios, facilitará los cambios de trabajo entre grupos profesionales equivalentes para una mejor distribución de las cargas de trabajo y elaborará una ley del sector público autonómico que simplifique y reduzca significativamente la estructura de la administración valenciana.

Para modernizar la administración, Camps ha apostado por reducir las cargas administrativas un 30% simplificando la tramitación administrativa y la obligación de aportar documentación que ya obra en poder de la administración y sustituirá el control previo por la inspección a posteriori en la concesión de licencias administrativas, lo que permitirá agilizar todas las iniciativas.

En este sentido, se ha comprometido a no duplicar servicios públicos y a exigir una financiación adecuada a las competencias asumidas y que sea adecuada a la realidad poblacional y económica.

Francisco Camps ha destacado que “las Comunidades Autónomas no podemos absorber más costes de iniciativas del Gobierno central que no estén económicamente dotadas y por tanto es imprescindible un ejercicio de responsabilidad legislativa por parte de todos a la hora de generar nuevas obligaciones económicas a una administración”.

También ha subrayado la importancia en estrechar los lazos de colaboración entre el sector público y el sector privado ampliándolo en la sanidad, educación y transporte público e impulsándolo en el sector cultural.

Por otra parte, el presidente del PPCV ha manifestado que se impulsará un Plan de simplificación normativa con menos normas y más fáciles de aplicar dirigido a los sectores productivos “para eliminar en el plazo de seis meses aquellas normas que dificulten la actividad económica y así fortalecer la unidad del mercado nacional y europeo y facilitar las iniciativas empresariales y proporciona una mayor seguridad jurídica”.

Medidas para impulsar la competitividad de las empresas

Francisco Camps se ha comprometido a seguir mejorando la calidad de la educación y apostar por la formación profesional así como potenciar la figura del emprendedor a través de una agencia que unifique los recursos de apoyo y la coordinación entre administraciones, universidades y empresas.

También ha apostado por incrementar la dimensión y la acción conjunta de nuestras empresas mediante las alianzas estratégicas y el refuerzo de la financiación de fusiones y adquisiciones para crear y reforzar nuevos grupos regionales tractores.

La cuarta medida está encaminada a facilitar el acceso de las empresas a la financiación, reforzando el IVF y apoyando a la Sociedad de Garantía Recíproca para facilitar la financiación de la PYMES y garantizar el aval bancario y potenciar el capital riesgo y los préstamos participativos.

No obstante, Francisco Camps ha hecho especial mención a la propuesta de aumentar la innovación de nuestras empresas para convertirnos en el nodo tecnológico del Mediterráneo desarrollando una actuación coordinada con las universidades, los institutos tecnológicos y los centros de investigación.

Así, se ha comprometido a intensificar la internacionalización de nuestra economía apoyando la presencia de las empresas valencianas en el exterior, abriendo nuevas oportunidades en mercados emergentes y el impulso de inversiones extranjeras de compañías y organismos internacionales a través de un Comité de Inversiones.

En este sentido, ha señalado que seguirá promoviendo la eficiencia y el ahorro energético, las inversiones en infraestructuras productivas y exigiendo la llegada del AVE a Alicante y Castellón, el Corredor Mediterráneo y las actuaciones en materia de carreteras comprometidas por el Gobierno Central.

Francisco Camps ha asegurado que los empresarios que contraten a personas con todos los miembros de la familia en paro tendrán desgravaciones fiscales y se compromete a no subir los impuestos porque ha señalado que somos conscientes que “los estímulos fiscales son instrumento de política económica y por eso apoyaremos a sectores como el ganadero y pesquero para equipararse al tipo de IVA de compensación agrícola, y al turístico y el juguetero para obtener un IVA reducido al 4%”.

 

 

Subir