elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure exige al Gobierno Central que cumpla su compromiso de invertir 400 millones para modernizar los regadíos de la Comunitat

  • El director general del Agua ha inaugurado la jornada sobre “Gestión eficiente del agua en los municipios” en Elche

  • Hace más de dos años que el Gobierno asumió la ejecución del Plan de sostenibilidad de los regadíos

  • Entre estas actuaciones se encuentra la modernización del regadío tradicional del Júcar o en la Pedrera, así como de Riegos de Levante

El director general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Mª Benlliure, ha criticado duramente la política hídrica del Gobierno central durante los últimos años y ha exigido que cumpla su compromiso de poner en marcha actuaciones de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana por valor de 400 millones de euros.

Benlliure ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la jornada sobre “Gestión Eficiente del Agua en los municipios” que se ha celebrado hoy en la ciudad de Elche en el marco de la cátedra Fosama de Agua y Energías Renovables.

El director general ha recordado que “el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió hace más de dos años, dentro del Plan de Sostenibilidad de Regadíos 2009-2012 a invertir más de 266 millones de euros. Y, cuando estamos más cerca de finalizar el período que de su inicio, todavía no se han desarrollado estas obras”, ha asegurado.

“Algunas de las cuales, como la modernización de algunos de los regadíos tradicionales del Júcar –ha continuado José Mª Benlliure- fueron declaradas como urgentes y prioritarias por el propio Gobierno Central y aprobadas por Ley”.

Dentro del grupo de obras comprometidas en el Plan de sostenibilidad de regadíos y que todavía están pendientes se encuentran la modernización de los regadíos tradicionales de La Pedrera, La Nucia, Callosa d’en Sarrià o de Riegos de Levante, en la provincia de Alicante, así como la modernización de la Acequia Real del Júcar o el Canal principal del Camp del Turia, en la provincia de Valencia.

“Invertir en desalación es tirar el dinero”
Asimismo, el director general ha recordado que desde la Generalitat se ha reclamado al Gobierno Central reconduzca la inversión que pensaba hacer este año 2011 en desalación a otras actuaciones mucho más importantes para la Comunitat Valenciana.

“Y es que no tiene ningún sentido que se destinen a la construcción de desaladoras, es tirar el dinero, ya que se ha demostrado que son insostenibles desde un punto de vista financiero. Hay que buscar la fuente de suministro más eficiente desde el punto de vista energético”, ha destacado Benlliure.

Los más de 147 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente programó para la desalación en nuestra Comunitat durante este año, deberían destinarse, como ya lo hemos reclamado en otras actuaciones, a obras mucho más importantes para nuestro territorio como son las de modernización de regadíos o para acabar actuaciones de saneamiento que se han eternizado desde hace más de ocho años”.

Sostenibilidad financiera de las actuaciones
“En definitiva, que el Gobierno socialista debería replantearse seriamente su política hídrica que no ha hecho más que enfrentar a los territorios y no aportar ninguna solución a los problemas hídricos que determinadas zonas de España padecemos”, ha asegurado el director general del Agua, José Mª Benlliure.

Para el director general “cualquier actuación que se planifique desde la lógica y el sentido común debe estar garantizada por una sostenibilidad financiera que asegure que los usuarios puedan pagar los costes de explotación de las obras. Una máxima que desde el Gobierno socialista no se ha cumplido en los últimos años debido a la falta de previsión y programación que ha caracterizado la política hídrica del Ministerio de Medio Ambiente”.

 

Subir