elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Los socialistas garantizaremos o formación o empleo a todos los jóvenes valencianos que están en el paro”

Alarte: “Los socialistas garantizaremos o formación o empleo a todos los jóvenes valencianos que están en el paro”
  • El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha expuesto la Estrategia Joven-Empleo en la que trabajará “todo el gobierno de la Generalitat”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “los socialistas garantizaremos o formación o empleo a todos los jóvenes valencianos que están en el paro” y ha precisado que el objetivo es que “todos los jóvenes o tengan oportunidad directamente de trabajar; o una posibilidad de volverse a formar y recualificarse para volver a tener trabajo”. También ha defendido que “nuestro proyecto de dignidad, honradez e ilusión para la sociedad valenciana tiene un segundo gran eslogan: ‘un joven, una oportunidad y un empleo’; éste es el objetivo de la Estrategia Joven Empleo”, ha detallado.

Alarte ha adelantado que el próximo gobierno socialista, a partir del 22-M, “derogará la Ley de Juventud que la Generalitat aprobó recientemente en contra de los jóvenes” y ha añadido que “vamos a reconocer que las políticas públicas de juventud son un derecho de los jóvenes de la Comunitat, vamos a conseguir que la participación juvenil sea una exigencia, una necesidad y un requisito imprescindible para una democracia de calidad”, para lo que se establecerá “una mesa de diálogo con el Consejo de la Juventud y las asociaciones juveniles para pactar una nueva ley que restablecerá la normalidad y el principio del carácter público de las políticas dirigidas a dar oportunidades a los jóvenes”.

El líder socialista ha adelantado también que en el próximo Gobierno socialista de la Generalitat será “el President quien asuma directamente las competencias en materia de juventud para que estas políticas sean transversales, prioritarias y sean el objetivo uno del nuevo gobierno socialista”.

El líder socialista se ha pronunciado en estos términos en la presentación de la Estrategia Joven-Empleo, un acto en el que ha estado acompañado por la secretaria de Economia y Empleo de los Socialistas Valencianos y candidata autonómica por Valencia, Cristina Moreno, y por la secretaria de Movimientos Sociales y ONG, y portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional, Clara Tirado. En la presentación de esta estrategia, celebrada en el Consell Valencià de la Joventut, ha estado también presente el cabeza de lista por Castellón, Francisco Toledo, el Coordinador de Campaña, Víctor Sahuquillo, así como el secretario general de Joves Socialistes, Fernando Díaz , entre otros dirigentes socialistas. En el acto han participado también medio centenar de jóvenes vinculados al movimiento asociativo juvenil.

Alarte ha asegurado que esta estrategia es un compromiso prioritario del próximo gobierno socialista de la Generalitat y ha adelantado que “tenemos el firme compromiso y la decisión de movilizar hasta el último de los recursos con carácter prioritario para que los jóvenes de nuestra tierra vuelvan a tener una oportunidad, vuelvan a tener un empleo” ya que, -ha defendido-, “la mayor de las dignidades, si la dignidad se mide de alguna manera, es tener trabajo”.

El candidato a la Presidencia ha señalado que la estrategia tendrá tres grandes programas de acción: el programa Formación-Empleo para jóvenes, el programa Primera Nómina y el Crédito Emprendedor. El programa Formación-Empleo para jóvenes que se divide en dos bloques “uno dirigido a los de menos de 25 años que en estos momentos no están cursando ningún estudio y tampoco trabajan a los que ofreceremos en un programa de Formación Profesional específico, becas de formación durante nueve meses y el acceso de créditos-salario de 641 euros al mes” y otro programa para menores de 35 años “que se encuentran en desempleo y desean mejorar su formación, a los que se les ofrecerá un crédito salario de 962 euros al mes durante la fase de formación, más seis meses más para que puedan cumplir con sus itinerarios en búsqueda de empleo”.

Jorge Alarte ha indicado que la estrategia incluirá el Programa Primera Nómina, que garantizará junto al sistema universitario “la oportunidad de contratos de entre seis a doce meses”. El líder socialista ha expuesto que el tercer programa será el Crédito-Emprendedor por el que “el Gobierno de la Generalitat socialista financiará cualquier idea o proyecto para crear una empresa o ser autónomo” y ha subrayado que “las ideas tecnológicas recibirán ayudas adicionales”.

Por último, el líder socialista ha trasladado su felicitación y agradecimiento “al Consejo de la Juventud por su valentía, porque no todo el mundo cede un espacio a los Socialistas Valencianos para que hablen de dignidad, esperanza e ilusión para esta tierra”.

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG de los Socialistas Valencianos, Clara Tirado, ha mostrado su compromiso de “favorecer el empleo entre los jóvenes” ya que, ha defendido, “un joven sin trabajo no tiene futuro” y no puede “construir un proyecto de vida autónomo”.

Por su parte, la responsable de Economía y Empleo de los Socialistas Valencianos y candidata autonómica por Valencia, Cristina Moreno, ha recordado que “la EPA publicada esta semana dice que más de la mitad de los valencianos estáis en el paro” lo que supone “cinco puntos más que en el conjunto de España, la tercera comunidad con más paro y eso no es casualidad”, ha concluido.

Subir