elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres de cada cuatro extranjeros creen que la integración es una tarea de todos

    Tres de cada cuatro extranjeros cree que la integración es una tarea de todos, no sólo de los inmigrantes, este es uno de los datos que desvela una encuesta elaborada por el Observatorio de la Inmigración (OVIM), creado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco, y la Fundación SM.

    Algo en lo que coincide Rafael Blasco que ha recordado que éste ha sido uno de los objetivos de las políticas de integración desarrolladas por el Consell durante toda la legislatura: “la Integración es un proceso bidireccional, ya que los inmigrantes deben mostrar su esfuerzo por integrarse en la sociedad de acogida y los valencianos debemos respetar sus culturas y tradiciones. Nuestro modelo nacido de la Ley Valenciana de Integración, pionera en España, se basa en el respeto mutuo y en la convivencia pacífica de culturas”.

    La encuesta ha sido realizada entre población extranjera de entre 18 y 65 años residente en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en concreto ciudadanos de la Europa del Este, del Magreb y del Norte de África, de países sudamericanos, subsaharianos y del Reino Unido.

    La mayoría de los extranjeros está altamente satisfecho con su vida en la Comunitat, especialmente en su relación con los demás (87%), con su vida familiar (84%) y con su trabajo o estudios (66%). El nivel de satisfacción baja al 48% en el caso de la situación económica.

    Según el conseller Blasco, “la encuesta elaborada por el OVIM demuestra que la integración es una realidad en la Comunitat Valenciana, ya que ocho de cada nueve inmigrantes comparte nuestra forma de vivir la tolerancia, la democracia y la libertad de expresión”.

    Así, el 87,9% de los extranjeros entrevistados responde que comparte con los españoles el valor de la tolerancia, el 86,6% la democracia, el 86,1% la libertad de expresión, el 85,4% el respeto a los mayores y el 85,3% el respeto a la autoridad.

    Herramientas de integración
    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha destacado que las 102 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat Valenciana “conforman la red más importante de atención a la población inmigrante de toda Europa, que da cobertura directa a más del 70% de la población extranjera y de forma indirecta, a más del 90%, gracias a las 8 Agencias que existen en Mancomunidades”. “Las 49 oficinas de Valencia, las 28 de Castellón y las 25 de Alicante garantizan el acceso de los inmigrantes a todos los recursos públicos en igualdad de condiciones que los valencianos y fomentan la convivencia pacífica de culturas”, ha continuado.

    Por el momento, más de 10.000 inmigrantes han pasado por las Escuelas de Acogida de la Generalitat en alguna de las cerca de 200 ediciones celebradas en menos de dos años. “La idea -según Blasco- es ir aumentando progresivamente la oferta de cursos, ya que cada vez son más los inmigrantes que desean obtener el Compromiso de Integración, puesto que se trata de un curso que les aporta herramientas útiles, como conocimientos de la realidad económico-social y cultural de la Comunitat así como el aprendizaje del castellano y el valenciano”

    En la actualidad, existen 67 Escuelas de Acogida en toda la Comunitat: 35 en entidades colaboradoras, como asociaciones de inmigrantes y 32 en Agencias AMICS de la Generalitat Valenciana.

    Finalmente, el responsable valenciano de inmigración ha afirmado que las Agencias AMICS y las Escuelas de Acogida “son uno de los mayores logros del Consell en materia de política social e integración durante esta legislatura que está a punto de concluir, éxito solo comparable a la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes y del propio Compromiso de Integración”

     

    Subir