elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente concederá ayudas a ayuntamientos para promover la inspección técnica de edificios de más de 50 años

  • El objetivo de la medida es velar por el cumplimiento del deber de los propietarios de conservar los edificios

  • La orden de ayudas se publicará entre mayo y junio con un presupuesto de 200.000 euros

  • Las comunidades de vecinos pueden obtener ayudas públicas para la reparación de los edificios

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está ultimando una orden de ayudas a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para promover la inspección técnica obligatoria en edificios de viviendas de más de 50 años. La Conselleria sacará entre mayo y junio la convocatoria oficial de estas subvenciones que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “esta nueva línea de ayudas favorecerá que los ayuntamientos impulsen las inspecciones técnicas de los edificios antiguos en sus municipios e insten a los propietarios a cumplir la obligación legal de inspección de los edificios para su conservación, mejora y mantenimiento en las condiciones de calidad exigibles, conforme marca la normativa”.

“Con ello –ha continuado la Directora- la Generalitat promueve la conservación del parque de edificios de la Comunitat Valenciana con criterios de seguridad, salubridad y calidad, e incentiva la ejecución de obras de rehabilitación que favorezcan la recuperación de la actividad productiva del sector de la construcción. Ahora mismo es necesario incrementar las actividades de rehabilitación para recolocar el capital humano y potenciar la creación de empleo”.

El ICE de la Generalitat como modelo
Las ayudas estarán disponibles a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 30 días naturales para presentar las solicitudes. Mediante esta orden, Medio Ambiente y Vivienda también establece como modelo de referencia para la elaboración de las inspecciones el procedimiento establecido en el Informe de Conservación del Edificio (ICE) creado por la Conselleria.

El modelo de informe podrá descargarse próximamente desde la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y, posteriormente, una vez cumplimentado por el técnico cualificado, también podrá remitirse de forma telemática a la Conselleria.

De 30 a 50 euros por vivienda
La orden establece una subvención de 50 euros por vivienda para realizar los informes de inspección técnica en edificios de entre dos y 20 viviendas, y de 30 euros en edificios de más de 20 viviendas. Se establece un límite de 1.500 viviendas o el equivalente a 65.000 euros para los municipios de menos de 10.000 habitantes, y de 3.000 viviendas o el equivalente a 135.000 euros en municipios de población superior a los 10.000 habitantes.

Los ayuntamientos deberán disponer de la ordenanza de inspección técnica de edificios o en su caso, adoptar la normativa necesaria, que podrá seguir el modelo de referencia el establecido por la Dirección General de Vivienda. Además, también deberán elaborar un programa municipal para la realización de las inspecciones con el objetivo de garantizar la viabilidad de las ayudas solicitadas. El plazo de validez de las inspecciones será de cinco años y durante todo este periodo las comunidades de vecinos podrán acceder al programa de ayudas a la rehabilitación vigente.

Ayudas a propietarios de hasta 4.600 euros
En este sentido, hay que recordar que en función del resultado de la inspección técnica, las comunidades de propietarios que ejecuten obras pueden acceder a las ayudas para la rehabilitación que concede tanto la Generalitat como el Gobierno Central a través del Plan de Vivienda y que pueden alcanzar en total hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda.

En la Comunitat, las ayudas autonómicas para la rehabilitación de edificios duplican a las estatales. Así, la Generalitat es la Administración que más invierte en ayudas para realizar reformas en edificios y viviendas, ya que cada cuatro euros destinados a ayudas de rehabilitación, tres son con cargo a los fondos del Consell.

Simplificación de trámites
También hay que destacar que este esfuerzo que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para impulsar la actividad de rehabilitación también se traduce en una simplificación de los trámites para acceder a estas ayudas. De hecho, ayer viernes el Pleno del Consell autorizó una modificación de los Decretos que regulan el Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 y el Reglamento de Rehabilitación de Edificios y Viviendas que permitirá, en su orden de desarrollo, reducir un 66% el conjunto de impresos, eliminar casi la mitad de los documentos que deben adjuntarse y simplificar un 33% los pasos del procedimiento.

Subir