elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

346 municipios suscriben un compromiso por el buen gobierno

  • Apuesta por la transparencia y la participación ciudadana

  • 103 localidades de Alicante, 178 de Valencia y 65 de Castellón

  • Blasco destaca el ejemplo que está dando la Comunitat en buenas prácticas

Un total de 346 ayuntamientos de la Comunitat han ratificado su compromiso por la transparencia en la política autonómica y local que supone la Carta de Buenas Prácticas impulsada desde la Generalitat Valenciana.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado que su departamento “presta a estos ayuntamientos apoyo institucional y asesoramiento técnico para el desarrollo y cumplimiento de los compromisos que impone la Carta”.

Según Blasco, “la Carta de Buenas Prácticas es el primer documento firmado en España entre la administración autonómica y la local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Este acuerdo supone una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos”.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado, además, que a la iniciativa de la Generalitat se han sumado ayuntamientos de todos los colores políticos, ya que entre los adheridos a la Carta de Buenas Prácticas hay 214 municipios gobernados por el Partido Popular, 103 por el PSOE y 29 por otros partidos como Esquerra Unida, Compromís o partidos independientes.

Este documento es un compromiso para crear una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

Para Blasco, “el balance que puede hacerse de esta iniciativa es muy positivo y demuestra que los ayuntamientos de la Comunitat se preocupan por desarrollar una gestión eficaz y cercana a los ciudadanos y comprometida con los valores democráticos”.

346 municipios más participativos y transparentes

En total se han adherido a la Carta de Buenas Prácticas 346 municipios de la Comunitat Valenciana. De ellos, 103 pertenecen a la provincia de Alicante, 178 a la provincia de Valencia y 65 a la de Castellón.

Los compromisos que abarca la Carta son dieciséis, que fomentan el papel activo de la ciudadanía y potencia cauces de información y colaboración con el objetivo de estimular una cultura participativa. “Esa nueva dimensión de la democracia, ese acercamiento a los ciudadanos y ese aprovechamiento de las nuevas técnicas actuales de comunicación las hacemos nuestras en la Comunitat, tanto en las administraciones municipales, como en la administración autonómica”, ha aclarado el conseller.

 

Subir