elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La Comunitat es una de las regiones europeas más eficientes en la lucha contra la siniestralidad laboral”

  • El director general ha clausurado una jornada con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado que “la Comunitat Valenciana es una de las regiones europeas más eficientes en la lucha contra la siniestralidad laboral, así como en la gestión de políticas de prevención de riesgos laborales”.

Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada “Cómo Gestionar el Estrés y otros Riesgos Psicosociales. Reto Laboral del Siglo XXI”, organizada por la Sociedad de Prevención Asepeyo, con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En su intervención, el director general ha señalado que la Comunitat Valenciana en los últimos diez años se ha situado entre las regiones más avanzadas de nuestro entorno competitivo, habiendo logrado un significativo descenso en materia de siniestralidad laboral: “en los últimos diez años el índice de incidencia de siniestralidad ha mantenido una línea descendente año tras año, representando una disminución del 63% desde el año 2000”.

En este sentido, ha explicado que en tan sólo diez años se ha pasado de un índice de siniestralidad del 9,8% en el año 2000 al 3,5% en febrero de 2011, “lo que nos convierte en la Comunidad Autónoma con mejores resultados en la lucha contra la siniestralidad”.

Así, lo reconocen los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, según los cuales en los dos primeros meses de 2011 se han producido 7.546 accidentes, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2010, manteniéndose la línea descendente en materia de siniestralidad.

De igual manera, lo indican los datos interanuales correspondientes al periodo que oscila entre marzo de 2010 y febrero de 2011, en el que se han reducido los accidentes de trabajo un 8% (4.250 accidentes menos).

En concreto, según Ceballos, el índice de incidencia de los accidentes leves descendió en 6,23%, el de los graves en un 8,68% y el de los mortales en más de un 27,67%, confirmando así “que las políticas preventivas de la Generalitat son eficaces.”

Dichos resultados, en su opinión, “han sido posibles, gracias al compromiso del Consell con la seguridad y la salud en el trabajo que ha promovido, en consenso con los agentes económicos y sociales, políticas innovadoras en materia de prevención de riesgos laborales que son referente para otras comunidades autónomas”.

De igual manera, ha destacado que el Gobierno Valenciano “ha liderado la inversión en políticas contra la siniestralidad en España con más de 124 millones de euros entre 1999 y 2010, a través de la puesta en marcha de los distintas actuaciones, entre las que destacan: los Planes de Actuación Preferente contra la Siniestralidad, las campañas de concienciación y sensibilización preventiva y la puesta en marcha de organismos como el INVASSAT que han contribuido a dar un gran salto en la lucha contra la siniestralidad”.

Asimismo, el director general ha incidido en la importancia de continuar con las actuales contra la siniestralidad, “pues nos permitirán mantener la actual línea descendente en cuanto a la siniestralidad laboral se refiere, y acabar con una tragedia humana como es cada accidente de trabajo”.

Ceballos ha explicado que no sólo las administraciones deben mantener su nivel inversor en políticas preventivas, también las empresas. Al respecto, ha señalado que “los empresarios son conscientes de la importancia de la prevención, y que ésta no se trata de un gasto sino de una inversión, pues, existen estudios que confirman su rentabilidad”.

 

Subir