elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores convoca una mesa de contratistas y financieras para avanzar en colaboración público-privada

Flores convoca una mesa de contratistas y financieras para avanzar en colaboración público-privada
  • El conseller de infraestructuras y Transporte se reúne con los empresarios de obra pública

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha propuesto hoy ante la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana la creación de una mesa que reúna a la Administración autonómica, a las empresas de obra pública y a las entidades financieras para “seleccionar aquellos proyectos más necesarios, con mayor componente social y mayor productividad y viabilidad” y desarrollarlos mediante fórmulas de colaboración público-privada.

El conseller ha manifestado a los empresarios que el sector de la obra pública “va a ser objeto de una reconversión importante”, en el que la Administración y la empresa “van a tener que trabajar conjuntamente para retomar el esfuerzo inversor mediante fórmulas imaginativas” y en ámbitos que, además de la construcción de infraestructura, se amplíen al transporte, los servicios y la logística.

Flores ha presentado a los contratistas los múltiples proyectos contemplados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 y les ha invitado a colaborar conjuntamente para su desarrollo con fórmulas que “respondan al interés social y a la vez resulten atractivas a la empresa privada”.

El conseller ha citado algunos de los proyectos que tienen ya en información pública los estudios económico-financieros previos necesarios para su licitación, como las terminales de autobuses de Segorbe y Santa Pola o las carreteras La Romana-El Rodriguillo y la Vía del Túria. Se ha referido también a la segunda fase de la CV-50, cuyos estudios de viabilidad se publicarán en breve para los tramos Chiva-Llombai y Llombai-Alcudia.

El responsable de Infraestructuras y Transporte del Consell ha indicado que los pliegos de condiciones de las nuevas contrataciones con participación privada van a ofrecer tasas de retorno superiores al 10 por ciento, con el fin de propiciar la viabilidad de la financiación, principal escollo que encuentran en la actualidad las empresas para acceder a este tipo de contrataciones.

El conseller ha aconsejado a los empresarios concentrar sus esfuerzos en la diversificación, la dimensión y la externalización, con el fin de poder acceder a este tipo de proyectos. “No es sólo el hormigón, es el transporte, los servicios, la logística”, ha señalado Flores, quien ha citado la Alta Velocidad, el AVE Regional, el Corredor Mediterráneo, la explotación de las Cercanías, las plataformas logísticas y el transporte de mercancías por ferrocarril como ámbitos que van a conocer un fuerte desarrollo en los próximos años con la participación del sector privado.

En cuanto a la dimensión, ha apostado por el “músculo empresarial”: “hay que especializarse y fusionarse para alcanzar el volumen suficiente como para poder trabajar tanto en la Comunitat Valenciana como en toda España y en el extranjero”, ha asegurado.

 

Subir