elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El Consell no descarta ninguna vía para reclamar lo que es justo para los valencianos”

  • Declaraciones previas a la entrada del CPFF

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy, antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que “el Consell no descarta ninguna vía para reclamar el cobro de los anticipos del Fondo de Competitividad, ya que se trata de algo justo para los valencianos”.

“Ya lo hemos reclamado en varias ocasiones desde el Consell, pero hoy vamos a volver a solicitar al Gobierno Central debatir este tema de forma multilateral en el CPFF; y si el Gobierno se niega a hacerlo, desde la Generalitat no descartamos cualquier otra vía de actuación para hacer efectivo lo que le corresponde a los valencianos”.

“Esperamos que no, pero mucho me temo que nos van a dar la callada y el silencio por respuesta”, ha indicado el vicepresidente económico.

Gerardo Camps ha señalado también que el Gobierno Central incumple con la Ley Generalitat de Estabilidad Presupuestaria porque no presenta lo que tiene que presentar, pero en cambio exige a las comunidades autónomas que lleven a cabo ajustes.

Así, ha explicado que en la reunión del CPFF de hoy el Ministerio de Economía va a hacer públicos unos informes y unos datos que ya son conocidos; y sin embargo se niega a debatir sobre lo que de verdad interesa a los ciudadanos: la dotación del Fondo de Competividad y las entregas a cuenta que deben producirse de dicho fondo este año.

Gerardo Camps ha señalado que además de sufrir un modelo de financiación injusto, los valencianos ahora se ven doblemente discriminados por el Gobierno Central que se niega a transferir los anticipos del Fondo de Competitividad; un fondo que tiene como objetivo incrementar la financiación per cápita de aquellas comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media nacional”.

A la Comunitat Valenciana le corresponde recibir este año 633 millones del Fondo de Competitividad.

Centrifugar déficit
Gerardo Camps ha indicado también que con su actitud el Gobierno Central lo que persigue es centrifugar déficit a las comunidades autónomas, ya que les niega unos fondos que les corresponden a ellas.

Así, ha señalado que ayer el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció que el déficit público del Gobierno Central ha descendido un 20% en el primer trimestre del año, algo que ha ocurrido principalmente porque el Estado dispone en estos momentos de unos fondos que deberían tener las autonomías.

El vicepresidente económico también ha destacado que los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno Central se han demostrado irreales porque se basaban en unas previsiones económicas irreales. Además, recientemente el Ministerio de Economía realizó una modificación de estas previsiones.

Subir