elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G.Camps: “Zapatero castiga a la Comunitat al negarse a tratar el pago de los anticipos del Fondo de Competitividad en el CPFF de mañana”

G.Camps: “Zapatero castiga a la Comunitat al negarse a tratar el pago de los anticipos del Fondo de Competitividad en el CPFF de mañana”
  • El President de la Generalitat se ha reunido hoy con los tres vicepresidentes del Consell

  • Las entidades colocadoras de la nueva emisión de bonos realizada por el Consell dirigida al tramo minorista han asegurado ya la colocación de 500 mill €, lo cual evidencia la solvencia de la Generalitat

  • El pago de los anticipos del Fondo de Competitividad afecta a los intereses comunes de las CCAA y debe ser debatido de forma multilateral en el CPFF, tal y como pidió el Consell

MÁS FOTOS
G.Camps: “Zapatero castiga a la Comunitat al negarse a tratar el pago de los anticipos del Fondo de Competitividad en el CPFF de mañana” - (foto 2)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los tres vicepresidentes del Consell para analizar la actividad y la gestión de carácter económico y financiero de la Generalitat.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que en la reunión se han tratado, entre otros asuntos, el pago de los anticipos del Fondo de Competitividad ya que “en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha convocado el Ministerio de Economía para mañana no figura este tema”

Según ha explicado el vicepresidente económico, la Generalitat sigue padeciendo un injusto modelo de financiación autonómica, y ahora además el Gobierno Central se niega a hacer efectivos los anticipos del Fondo de Competitividad que contempla el modelo de financiación.

“Desde el Consell hemos solicitado que este punto se debatiera en el CPFF de mañana pero hemos obtenido la callada por respuesta, ya que el punto no aparece en el orden del día”.

Según Gerardo Camps, desde la Comunitat Valenciana ya solicitamos de forma urgente tratar esta cuestión en el CPFF. Además, el pago de los anticipos del Fondo de Competitividad ha sido reclamado también por las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Galicia”.

Para Gerardo Camps, “este tema, que afecta a los intereses comunes de las comunidades autónomas debe ser debatido de forma multilateral y no mediante un debate bilateral”.

En este sentido ha exigido, una vez más, al Gobierno Central que cumpla sus compromisos y haga efectivos los adelantos del Fondo de Competitividad.

Este fondo, del cual le corresponden a la Comunitat Valenciana 633 millones de euros, está orientado a incrementar la financiación per cápita de aquellas comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media nacional.

En los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2011 ya se han presupuestado las cuantías que se deberían recibir por parte del Estado de este fondo.

Cumpliendo los deberes
Gerardo Camps se ha referido también a la actual coyuntura económica y ha señalado que “en la Comunitat Valenciana estamos cumpliendo con nuestros deberes”.

“Nuestra gestión económica y presupuestaria se ha adaptado a los momentos de crisis que hemos atravesado, hemos reaccionado con rapidez, y las medidas que hemos puesto en marcha como el Plan de Austeridad se han demostrado efectivas”, ha señalado el vicepresidente económico.

Así, Gerardo Camps ha recordado que la Comunitat Valenciana ha remitido al Gobierno Central su Plan Económico-Financiero de Reequilibrio; y que cuando el Gobierno Central presentó el cumplimiento de los objetivos de déficit consideró que aunque la Comunitat Valenciana incurría en una ligera desviación, no era necesario que volviera a elaborar un nuevo Plan de Reequilibrio.

Gerardo Camps ha explicado también que la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas que está aplicando un mayor recorte del gasto, tal y como señala el informe del Servicio de Estudios del Grupo BBVA.

Según este estudio, los mayores recortes del gasto se han llevado a cabo -en este orden-, en Aragón, Canarias, Valencia y Cataluña.

Además, el informe señala también que únicamente dos comunidades autónomas han mantenido la inversión: Pais Vasco y Comunitat Valenciana. “Estas son, además, las dos autonomías en las que se ha experimentado una reducción del desempleo en 2010”, ha indicado Gerardo Camps.

Según el conseller de Economía, somos la tercera autonomía que más ha reducido el gasto y la segunda donde más se ha mantenido la inversión. “Esa es la receta del éxito y la que nos va a llevar a liderar la salida de la crisis económica: recortar el gasto al tiempo que se mantiene la inversión. Esa es la fórmula que nos puede llevar a crear empleo y progreso”.

Gerardo Camps ha señalado que si la Comunitat Valencia está cumpliendo con su gestión “no entendemos como el Gobierno Central nos sigue negando el Fondo de Competitividad, ya que se trata de un dinero que deberían tener los valencianos porque así nos corresponde”.

Al respecto, ha señalado que si el Gobierno Central transfiriera los fondos tal y como se comprometió en el modelo de financiación, las comunidades autónomas tendrían más liquidez para poder atender a los pagos.

Éxito de la nueva emisión de deuda
Por otra parte, el vicepresidente económico del Consell ha afirmado que “ya podemos avanzar que la nueva emisión de deuda pública valenciana dirigida al mercado minorista será todo un éxito”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras conocer que las entidades colocadoras de la nueva emisión de bonos de la Generalitat destinada a los particulares ya han asegurado la colocación de 500 millones de euros y la participación hasta el momento de 8 entidades.

“Y esto no podemos leerlo más que en clave positiva –ha añadido el conseller- porque viene a confirmar que la solvencia de la Generalitat Valenciana, está fuera de toda duda, tanto en los mercados nacionales como internacionales”.

“La solvencia de un Gobierno la miden los mercados financieros y es evidente que en la Comunitat Valenciana estamos cumpliendo y estamos haciendo las cosas bien”, ha manifestado Gerardo Camps.

Como ha explicado el vicepresidente económico, hace apenas dos semanas la Comunitat Valenciana realizó la mayor emisión de bonos en el tramo mayorista hecha por los mercados regionales, junto con la comunidad de Cataluña. “Esta emisión alcanzó los 400 millones de euros, y a esta cifra podremos sumar ahora la próxima emisión dirigida a particulares, de la que 500 millones ya están asegurados”, ha señalado Camps.

“En la Comunitat Valenciana estamos haciendo las cosas bien, estamos cumpliendo con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio, y además estamos conteniendo nuestro endeudamiento, como confirma el hecho de que en 2010 hemos sido la segunda autonomía en la que menos ha crecido la deuda”, ha concluido el conseller.

Subir