elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enric Morera: “El problema de la Generalitat no son los empleados públicos, son sus malos gestores”

    Enric Morera candidato la Presidencia de la Generalitat por la Coalició Compromís ha manifestado su preocupación por los planteamientos que recientemente ha hecho el Consell para desmantelar la administración autonómica atacando a los empleados públicos.

    Según Morera, “nuestra administración se sostiene por la eficiente actividad de sus empleados públicos. Han aceptado la reducción de salario y son personas comprometidas con el servicio público. Los males que aquejan a la administración valenciana, sea autonómica o local, no están en sus empleados sino en los gestores que dilapidan los recursos económicos y humanos que posee. Nuestra administración está bien dimensionada en cuanto a la cantidad de empleados y eso se manifiesta en la ratio habitantes por empleado público que nos coloca a la cola con 23 habitantes por empleado público a lo que habría que añadir las épocas turísticas que este ratio, para algunos servicios, se incrementa”.

    Para el candidato valencianista, la propuesta del gobierno de Camps, “es una medida demagógica y pretendidamente popular pero es un ataque inaceptable al servicio público, a la dignidad de los empleados y a la atención debida a los ciudadanos. El PP ha privatizado buena parte del servicio público a través de empresas interpuestas o fundaciones, retirando competencias a los empleados y desacreditándolos sistemáticamente. Es inaceptable tal actitud respecto a este colectivo cuando son estas personas las que sostienen y han sostenido la atención a la ciudadanía a pesar de todo lo que está afectando a sus gestores”.

    En opinión de Morera, el Consell del PP “ha perdido el tren en épocas de crecimiento económico, y ahora que las deudas le agobian pretende resolverlo reduciendo el capítulo de personal, pero sin tocar aquellas partidas que suponen mayor gasto que no es inversión y sin perder ninguno de los privilegios adquiridos de los altos cargos y su red clientelar de fundaciones, chiringuitos y sociedades anónimas”.

    El portavoz valencianista ha asegurado que desde Compromís “se han hecho propuestas a lo largo de la legislatura muy serias de planes de austeridad, de adelgazamiento de entidades, altos cargos y gastos superfluos, además de planes de rentabilización de las infraestructuras, dependencias, edificios y servicios que no suponen la reducción del capítulo de personal pero sí, de las externalizaciones de empresas que suponen un sobrecoste inaceptable para una administración pública. Por la vía de externalizar servicios y actividades como VAERSA, la sanidad, los privilegios a las universidades privadas católicas han sobrecargado los gastos de la Generalitat con el objetivo de privatizar lo público sin transparencia y a favor, además de determinadas empresas”.

    Cabe recordar que el Consell ya ha reducido más de 1.200 plazas en educación por la vía de eliminar las ofertas públicas y en sanidad se están amortizando plazas necesarias de atención a la ciudadanía. Incrementar estos recortes perjudica no solo a la administración pública sino a la economía de nuestra Comunidad pues disponer una sociedad del bienestar es mantener la atención directa por servidores públicos. Desmantelar la administración como pretende el PP atacando a sus empleados supone una merma de la riqueza de nuestro país.

     

    Subir