elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura impulsa un proyecto para potenciar la orientación comercial de la cría de pulpo en granjas marinas

  • La Conselleria ha licitado el programa, cuyo presupuesto es de 180.700 euros

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa el desarrollo de un proyecto que permitirá profundizar en el conocimiento de los procesos de cría y engorde del pulpo y transferir esta tecnología al sector de la acuicultura.

De esta manera, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación busca ampliar con el pulpo las especies que se puedan criar en granjas marinas con un objetivo comercial, como la dorada, la lubina, la anguila, la corvina, la clóchina y otras, de las que en conjunto el sector acuícola ha producido 9.278 toneladas de pescado durante el año 2010.

El proyecto, en proceso de licitación, está dotado con un presupuesto de 180.700 euros y tiene un plazo de realización de 24 meses.

Esta iniciativa se encuentra dentro de los objetivos marcados por el Consell para desarrollar la I+D+i orientada a la aplicación práctica y a la transferencia de tecnología a los sectores productivos para reforzar su competitividad, y con ello su capacidad para generar y mantener puestos de trabajo.

En concreto, la investigación consiste en el estudio de las necesidades alimenticias del pulpo en las etapas iniciales de su vida, la elaboración de dietas nutritivas adecuadas y el diseño de piensos que puedan ser producidos en cantidades suficientes y a un costo que haga rentable y competitiva la actividad.

De este modo, se investiga un sistema de cultivo intensivo de paralarvas utilizando como presas Artemia enriquecida nutricionalmente.

Asimismo, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las necesidades alimenticias del pulpo, se van a buscar los piensos más indicados, con especial atención a los aminoácidos, lípidos y minerales.

Subir