elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cidoncha: “El libro del IVAC sobre Sáenz de Heredia será un referente para los historiadores de nuestro cine”

  • 22 especialitas colaboran en un volumen que ha sido coordinado por José Luis Castro de Paz y Jorge Nieto

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) Ricardo Muñoz Suay acaba de publicar un volumen monográfico dedicado a la figura del cineasta español José Luis Sáenz de Heredia (1911- 1992). Para Nuria Cidoncha, directora general de la entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, “el libro del IVAC sobre Sáenz de Heredia será un referente para los historiadores de nuestro cine”.

En este sentido, Cidoncha ha explicado que el libro “ha sido coordinado por los profesores José Luis Castro de Paz (de la universidad de A Coruña) y Jorge Nieto (de la Universitat de València) y cuenta con la colaboración de 22 especialistas que recorren la vida y obra de uno de los cineastas más controvertidos de la historia española”.

La Filmoteca del IVAC da así luz sobre un creador único, cuyo buen hacer y artesanal ha quedado eclipsada en ocasiones por su vertiente política por su adscripción a la dictadura franquista y, en especial, al dictador Francisco Franco con quien le unió una relación de amistad que se fraguó en la película Raza (1941).

Gran cultivador de la comedia donde reciclaba y hacía suyos muchos rasgos de la cultura popular autóctona, sin por ello olvidar la gran y sofisticada tradición de Hollywood en este género, José Luis Sáenz de Heredia ha pasado a la historia del cine español por películas como El escándalo (1943), El destino se disculpa (1945) o Historias de la Radio (1955), que estuvo protagonizada por Tony Leblanc o José Isbert, entre otros.

Grandes críticos e historiadores
Buen artesano con muchas particularidades estilísticas, apologista de la dictadura franquista y su dirigente, e incluso creador de documentos fílmicos útiles desde el punto de vista sociológico e histórico, para conocer determinados aspectos de la sociedad que retrató, la figura de Sáenz de Heredia es analizada en este libro desde diferentes perspectivas por críticos e historiadores de la talla de Juan Miguel Company, Román Gubern, Carlos F. Heredero, Casimiro Torreiro, Manuel Palacio, Santos Zunzunegui, Nancy Berthier o Josetxo Cerdán, entre otros.

“El libro editado por la Filmoteca del IVAC en su colección Documentos, aborda el cine de Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera, en su complejidad histórica, con el fin de contribuir a la construcción de la historia del cine español”, ha explicado Cidoncha.

El volumen fue dado a conocer durante un reciente congreso sobre el cine de la II República que se celebró en la Universidad de Santiago de Compostela. En su primera presentación pública se resaltó como el libro procura estudiar el cine de este cineasta del régimen franquista para focalizar su atención en la totalidad de la filmografía de un director que fundamentó su obra en una puesta en forma rigurosa y ejemplar, de la que, señalan los coordinadores del libro, “podía aprenderse mucho [de cine]”.

Igualmente, Castro de Paz y Nieto inciden en la idea de que Sáenz de Heredia fue “iniciador de buena parte de los ciclos temáticos que han dado lugar al cine español más reprobable –al menos de los parámetros historiográficos manejados hasta casi la actualidad- del que se salvaba justamente por su buen hacer”.

Para Cidoncha, “con este libro el IVAC reivindica su lugar en el estudio de la Historia del cine en España con un volumen de una gran importancia analítica y documental.

Subir