elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad impulsa la actividad de 22 ONG facilitándoles una sede provisional

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, ofrece a las ONG de reciente creación o con escasos recursos, la posibilidad de alojarse en el Hotel de Asociaciones, un espacio gratuito, habilitado y equipado con servicios e infraestructuras adecuados para la gestión, por un período de seis meses, prorrogable a un año.

    “22 entidades de voluntariado están utilizando actualmente el Hotel, donde tienen acceso a ordenadores conectados a Internet, taquillas para guardar material, impresora, fotocopiadora, fax, dirección de correo postal y sala de reuniones, una serie de servicios básicos que les proporcionan un espacio físico idóneo para su gestión y consolidación”, ha explicado Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR.

    La mayor parte de estas 22 entidades son de pequeño tamaño, con una media de 83 socios y 16 voluntarios, que suman un total de 1.817 socios y 342 voluntarios movilizados para la consecución de sus fines. Con respecto a los sectores de actuación, un tercio de ellas, el 32%, pertenecen al ámbito de la Inmigración. Le siguen en número las dedicadas a Familia e Infancia (18%) y Conjunto de la Población (18%). También hay entidades centradas en el sector de Enfermedad (9%), Cooperación Internacional (9%) y Mujer (9%). Y, finalmente, hay una entidad que actúa en el ámbito Cultural.

    El Hotel de Asociaciones es uno de los recursos gratuitos que la Conselleria de Solidaridad pone a disposición del sector asociativo, a través de FUNDAR, para suplir sus carencias materiales y proporcionarles herramientas que favorezcan su acción.

    La crisis económica agudiza la escasez de recursos de las ONG
    “En los últimos tiempos se ha incrementado el uso del Hotel de Asociaciones, pasando de 9 usuarios en 2007 a 37 en 2010”, ha anunciado Blasco, en relación a la “crisis que afecta de forma directa a todos los ámbitos familiares y sociales, pero especialmente a los colectivos más vulnerables, incrementando las demandas sociales”. Además, añade “incide en la capacidad de acción de las entidades de voluntariado e influye en los mecanismos de solidaridad y participación social”.

    El Hotel de Asociaciones ha alojado 177 entidades en los últimos diez años, multiplicando su uso por cuatro en los tres últimos años marcados por la crisis económica.

    La solidaridad no está en crisis
    “La solidaridad no está en crisis”, afirma el conseller, “más de 200.000 personas en la Comunitat Valenciana realizan voluntariado y, de acuerdo a los datos proporcionados por FUNDAR, se ha incrementado el número de personas que se ofrecen para ayudar”, expone en relación al aumento del 141% en el número de personas registradas en la bolsa de voluntariado entre 2007 y 2010.

    Este crecimiento se manifiesta también en el crecimiento del número medio de voluntarios por asociación, que se ha duplicado, pasando de 29 en 2007 a 60 en 2010. Sin embargo, a pesar de que la solidaridad crece en cuanto a la acción, se detecta un recorte en el número de personas que soportan económicamente las entidades, que ha descendido de una media de 968 socios en 2007 a 850 en 2010.

    Por otra parte, también se aprecian cambios en cuanto al perfil de las personas voluntarias, como una mayor presencia del tramo de edad de entre 18 y 30 años, un sector de la población especialmente afectado por las dificultades para acceder al mercado laboral.

     

    Subir