elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat impulsa la primera red internacional de imágenes cerebrales para el estudio científico

  • Sanitat participará en un proyecto que se desarrollará en España y que se pondrá a disposición de la comunidad científica mundial

  • Las investigaciones permitirán avanzar en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer

La conselleria de Sanitat, a través de la Agència Valenciana de Salut, ha iniciado los trámites para dar forma al proyecto “SRSN” (Spanish Resting State Network), una iniciativa que tiene por objeto crear una red de colaboración en neuroimagen a disposición de la comunidad científica, para investigar y conocer mejor el funcionamiento del cerebro.

“El objetivo de esta red es congregar a los grupos lideres en investigación de neurociencias de España e Iberoamérica, interesados en estudiar el funcionamiento cerebral, para compartir datos y conocimientos y así favorecer la colaboración científica. “La iniciativa traerá grandes e importantes implicaciones para un mejor diagnóstico por imagen y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial”, ha indicado Gregorio Gómez, responsable de Sistemas de Información en la Agència Valenciana de Salut.

La iniciativa ha sido presentada recientemente en Valencia, en una jornada profesional en la que se ha explicado el carácter de colaboración de este proyecto y la apuesta decidida de la sanidad pública valenciana por el apoyo a los proyectos innovadores en neurociencia, con especial atención a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya que son las que permitirán el desarrollo de esta red de conocimiento a corto plazo.

La conselleria de Sanitat, a través de la Agència Valenciana de Salut, facilita a la comunidad científica una serie de recursos informáticos desde su Oficina 2.0, contribuyendo a crear la necesaria infraestructura tecnológica que aloje y permita la difusión de dichas imágenes. El proyecto cuenta con un portal web de alojamiento y clasificación de imágenes, consiguiendo con ellos una base datos a nivel nacional que estará conectada a la plataforma internacional ya existente, posicionando a España, y a la Comunitat en un nivel científico mucho más competitivo.

El proyecto Spanish Resting State Network comenzó su andadura en 2009 bajo el nombre inicial de “1000 functional connectomes“. Inspirado en el proyecto genoma humano, que basó su éxito en la integración de recursos y esfuerzos por parte de muchos laboratorios, tiene como objetivo obtener un banco mundial de imágenes cerebrales obtenidas con la técnica de resonancia magnética funcional en estado de reposo, para después evaluar la conectividad funcional cerebral en estado de reposo.

Gracias a la obtención de estas imágenes, según apuntan los expertos, podría avanzarse en el estudio de patologías como el Alzheimer, ya que la tendencia actual es mejorar el conocimiento de los circuitos cerebrales afectados, para disponer de marcadores biológicos que nos permitan su detección temprana.

Además, se está investigando el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el autismo, la esquizofrenia y la depresión. Según señalan los expertos, en depresiones graves se ha comprobado que existen circuitos con conectividad incrementada y que al aplicar nuevos tratamientos basados en estimulación cerebral profunda enfocada en estas regiones se logra apreciar una mejora.

Resonancia magnética en reposo
La técnica de resonancia magnética funcional en estado de reposo (RMf-Reposo) es una aproximación novedosa que pretende acercar al entendimiento de la arquitectura funcional del cerebro (circuitos cerebrales), proporcionando un indicador del “diagrama funcional cerebral” por individuo. Gracias a esta tecnología se puede obtener, en tan sólo 6 minutos, información muy valiosa acerca de la estructura funcional del cerebro.

 

Subir